Grupos armados
Grupos al margen de la Ley
API
29 Abr 2022 05:17 PM

Por enfrentamientos armados suspenden clases en zona rural de Zaragoza, Antioquia

Danilo
Arias Henao
@viniloarias
Disputas entre disidencias, ELN y autodefensas afectan a cerca de 200 niños y niñas.

La comunidad de la vereda Vegas de Segovia del municipio de Zaragoza ha quedado en los últimos días en medio de confrontaciones que libran grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas, los cuales hacen presencia en esta zona limítrofe entre el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño.

Así lo ha dado a conocer en los últimos días denuncias de la Corporación Jurídica Libertad. "Las disidencias de las Farc les ha ordenado a las comunidades abandonar el territorio ya que las confrontaciones armadas se iban a incrementar", precisó Winston Gallego, miembro de esta entidad defensora de derechos humanos.

Le puede interesar: [Video] Ejército destruyó dos laboratorios de pasta de base de coca en San Luis, Antioquia

La situación que se presenta desde el pasado 25 de abril ha producido que por lo menos 200 niños y niñas de la Institución Educativa Rural Vegas de Segovia no puedan asistir a clases por el riesgo que corren ya que las confrontaciones se presentan en zonas pobladas de la vereda donde justamente se encuentra este centro educativo.  

Según Gallego, situaciones como estas evidencian la crisis humanitaria en esta región, pero al mismo tiempo la necesidad de implementar el Acuerdo de Paz  y estrategias humanitarias para desescalar el conflicto y proteger a las poblaciones que han debido refugiarse incluso en comunidades indígenas cercanas.

"La presencia de estos grupos está poniendo en riesgo la vida de las comunidades al no respetar el derecho internacional humanitario, las comunidades étnicas, los liderazgos sociales y al establecer estrategias de vigilancia, control y militarización en la zona", agregó Gallego.

Lea también: Por querer terminar la relación, "tóxico" habría abusado de su pareja y luego la apuñaló en Ciudad Bolívar, Antioquia

Desde la Corporación Jurídica Libertad indicaron que están haciendo un monitoreo constante a esta situación con habitantes de la vereda y han llevado las denuncias respectivas ante diferentes instancias.