Imagen de referencia.
RCN Radio.
4 Jun 2022 12:51 PM

Aumentan casos de Covid en Antioquia: 8 de cada 100 pruebas salen positivas

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
La situación no ha generado colapso en la red hospitalaria del departamento.

El departamento registra un incremento en de contagios por COVID-19, hace una semana contaba con 126 casos, mientras que en esta última semana alcanzó los 146, lo que representa un aumento en la positividad de dos puntos porcentuales, se pasó del 5,7% a 8%. 

Además, en las hospitalizaciones se mantenía un promedio de 25 pacientes hospitalizados y en la última semana incrementó a 41, sin embargo, la cifra de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI) se mantiene, según explicó el gerente para el Covid Leopoldo Giraldo, "es importante tener en cuenta que en UCI, la ocupación por pacientes con Covid positivo ha estado en promedio de 5 desde el 20 de mayo, ósea no hemos pasado de ese número".

Le puede interesar: Funcionario de la Sijín mató a un hombre que lo iba a robar en Itagüí, Antioquia

Las infecciones se reportaron en los municipios del Valle de Aburrá y el oriente antioqueño, las subregiones que resgistran el mayor número de habitantes del departamento y donde hay mayor movilidad. 

El Ministerio de Salud informó que, entre el 20 y 26 de mayo en Antioquia 1.027 pruebas resultaron positivas, lo que representa un 23% del total de diagnósticos nacionales. Sin embargo. se mantiene el número de pacientes fallecidos, entre uno y dos por semana desde hace cuatro semanas.

López hace un llamado a toda la ciudadanía para que mantenga los cuidados de protección y acceda a la vacunación, "insistir en que las personas que están alrededor de paciente asintomáticas pues deberían usar el tapabocas y mantener las medidas de bioseguridad, la higiene de manos, el distanciamiento, debemos asumir con responsabilidad ese cuidado personal", agregó. 

Lea también: Hallan dos cadáveres en zona rural de Sonsón, Antioquia

En Antioquia, el 76 % de la población ya accedió a los dos primeros biológicos y solamente el 43 % tiene la dosis de refuerzo. Según el Instituto Nacional de Salud, la pandemia por Covid 19 ha dejado hasta ahora, 18.299 muertes de los, entre estas 139.867 son en Colombia.