“Hay otras formas de celebrar” llamado del alcalde de Medellín a horas de la mal llamada “Alborada”
En pocas horas, los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá tendrán que soportar la detonación masiva de artefactos pirotécnicos por cuenta de la mal llamada y tradicional "alborada", celebración que marca el inicio del mes de diciembre, pero caracterizada por el uso excesivo de pólvora.
Esta tradición que se lleva a cabo desde el año 2003 y con raíces paramilitares deja graves consecuencias en los participantes, observadores, en la fauna y en el ambiente.
Por ejemplo, para el año 2024, este “espectáculo” dejó cinco personas lesionadas, entre ellos, dos tres menores de edad, una joven de 14 años con afectación en la cara a raíz de un volador y dos adolescentes de 16 años con quemaduras de segundo grado en la cara tras la explosión de una papeleta. Las autoridades también registraron la afectación a una mujer de 22 años y otra de 25 años con quemaduras de primer grado.
Sobre esta denotación de pólvora, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez aseguró que hay otras formas de celebrar y hay que entender los impactos "los animalitos sufren, el medio ambiente se afecta, entonces tengamos consideración", puntualizó el mandatario.
De acuerdo con Corantioquia, otra de la población afectada corresponde a las aves que, son el grupo más vulnerable.
“En jurisdicción de Corantioquia, guacamayas, loros, pericos, lechuzas, búhos, mirlas, torcazas y garzas sufren estrés agudo por el ruido de los explosivos, especialmente durante las noches, cuando muchas se encuentran en proceso reproductivo”.
Lea también: Antioquia eligió nuevo contralor para el periodo 2026 -2029
Sobre los mamíferos silvestres, como murciélagos, zarigüeyas, ardillas y pequeños carnívoros, la pólvora provoca huidas descontroladas hacia zonas de riesgo, generando atropellamientos, separación de crías, abandono de refugios y alteraciones en los ciclos de alimentación y reproducción. También los reptiles y anfibios sufren impactos negativos por las vibraciones y la luz, que los obligan a salir intempestivamente de sus refugios quedando expuestos a depredadores o a atropellamientos, sufriendo además cambios en patrones reproductivos, asegura Corantioquia.
Lea también: Actualización de Software en Airbus afecta la operación de los aviones antiguos de Avianca
Sobre la contaminación ambiental, asegura Corantioquia que la detonación de pólvora libera sustancias químicas contaminantes como metales pesados, azufre y partículas finas, que deterioran la calidad del aire. Además, estos residuos químicos también contaminan fuentes hídricas, quebradas y suelos, afectando ecosistemas vitales para la región y poniendo en riesgo la salud pública.