Publican fotografía de alias “Yosa”, señalado de instalar banderas del ELN en el Suroeste antioqueño
La Gobernación de Antioquia publicó la fotografía de alias “Yosa”, señalado como el presunto responsable de la instalación de banderas del Ejército de Liberación Nacional en zonas rurales de Andes y Jardín, en el Suroeste del departamento.
La imagen fue difundida por el gobernador Andrés Julián Rendón, quien reiteró que se mantiene activa una recompensa para facilitar la captura del señalado.
“Antioqueños, este es alias Yosa, presunto responsable de la instalación de banderas del ELN en Andes y Jardín. Tenemos vigente una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien suministre información que permita su captura”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Lea más: Urrao adopta nuevas medidas de orden público tras ataque armado en zona rosa
En la fotografía divulgada, el hombre aparece portando un fusil y una bandera alusiva al ELN. Según las autoridades, la publicación de la imagen busca facilitar la identificación del señalado y prevenir nuevas acciones de intimidación en la región.
El secretario de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia, Luis Eduardo Martínez Guzmán, aseguró que se trata de una situación atípica para esta subregión del departamento.
Le puede interesar: Piden esclarecer la muerte de un hombre tras procedimiento policial durante las Fiestas del Coco en Necoclí
“No es normal ni habitual la presencia del ELN en el Suroeste antioqueño. Generalmente, cuando este grupo instala banderas lo hace con explosivos, situación que en estos casos fue descartada”, explicó el funcionario, al precisar que las banderas fueron retiradas con apoyo de grupos antiexplosivos.
Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Antioquia, Luis Fernando Muñoz Guzmán, indicó que la principal hipótesis apunta a una acción individual de carácter propagandístico.
“No tenemos evidencia de una presencia armada del ELN en el Suroeste de Antioquia. Estas banderas corresponderían a un intento de intimidación, posiblemente con fines de extorsión o control de economías ilegales”, señaló el oficial.
Las autoridades reiteraron que se mantiene un despliegue reforzado de la fuerza pública en la subregión y llamaron a la ciudadanía a suministrar información de manera confidencial a las líneas habilitadas, insistiendo en que la divulgación de la fotografía busca acelerar la captura del señalado y evitar que este tipo de acciones generen zozobra en las comunidades.
Por: Tatiana Balvín Rodríguez