Actualización de Software en Airbus afecta la operación de los aviones antiguos de Avianca
La Aerocivil en Barranquilla confirmó que la actualización del software que afecta a los aviones Airbus más antiguos de Avianca tomará mínimo 10 días, lo que obligará a dejar en tierra al menos 5 aeronaves en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. En consecuencia, miles de pasajeros no podrán viajar pese a tener tiquetes comprados.
Según la autoridad aérea, mientras se completa la instalación del nuevo sistema, Avianca no está vendiendo nuevos tiquetes, no permite realizar check-in y ya inició devoluciones de dinero y reacomodación de pasajeros.
Sin embargo, anunciaron que Avianca ha avanzado en por lo menos en el 90% de las actualizaciones en los software de sus aeronaves, para evitar contratiempos con sus usuarios.
Latam y JetSMART ya hicieron la actualización
A diferencia de Avianca, las aerolíneas Latam y JetSMART ya actualizaron sus equipos. En los aviones más nuevos, el cambio de software toma entre 10 y 60 minutos, por lo que su operación continúa. Incluso, ambas empresas se ofrecieron al Gobierno para transportar pasajeros reubicados.
El mayor impacto será en Avianca
La FM en Barranquilla dialogó con voceros de la Aerocivil, quienes aseguraron que, "Avianca cuenta con 125 aviones afectados a nivel nacional, de los cuales 14 en Barranquilla deben entrar a taller, de ese número al menos 5 son naves antiguas, el software para estos modelos aún no está creado y Airbus prometió tenerlo listo apenas el próximo jueves, lo que extendería la crisis al menos 17 días, sólo para esas aeronaves".
Cerca del 50% de los vuelos internacionales desde Barranquilla usan Airbus
La Aerocivil recordó que al menos el 50% de vuelos internacionales que salen de Barranquilla son operados con Airbus, por lo que habrá afectaciones significativas tanto en rutas al exterior como en conexiones nacionales.
El aeropuerto Ernesto Cortissoz opera con normalidad. La Aerocivil trabaja con las gerencias locales de cada aerolínea para consolidar información por aeropuerto, aunque advierte que Avianca maneja detalles de ubicación de aviones como información interna por seguridad.
Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: admiten nuevas pruebas y fijan fechas clave para el juicio
Reacomodación y apoyo de otras aerolíneas
Latam y JetSMART ofrecieron recibir pasajeros afectados por Avianca. También se busca apoyo de Satena para cubrir rutas nacionales mientras se supera la contingencia.
“Esto no es un problema local; es una crisis global de software en los Airbus más antiguos”, afirmó la Aerocivil, explicando que incluso American Airlines tiene 350 aviones detenidos en Estados Unidos por la misma falla.