Foto referencia. Archivo
Violencia agudizada en El Carmen de Viboral: Tres muertos en menos de 24 horas
Referencia-Archivo.
28 Nov 2025 12:47 PM

Por manipulación de artefactos explosivos, cuatro personas habrían muerto en zona rural de Anorí

Charlyn
García Vélez
Investigan la posible pertenencia de las víctimas a un grupo armado ilegal y las causas de su muerte fue por la manipulación de explosivos.

A través de un mensaje en su cuenta de X, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó en las últimas horas el hallazgo de cuatro cuerpos en zona rural del municipio de Anorí, ubicado en el nordeste del departamento. 

De acuerdo con la información oficial proporcionada por el mandatario gubernamental, las autoridades trabajan en la verificación de la identidad. Entre los primeros indicios, señalan que estas personas harían parte del Frente 36 de las disidencias de las FARC.

Lea también: Migración Colombia adelanta operativos de control en sitios turísticos de Medellín

Andrés Julián Rendón, manifestó que la muerte de estas cuatro personas se habría presentado como consecuencia de la manipulación de explosivos.  La primera versión entregada al mandatario por parte de las autoridades, indican que los artefactos fueron detonados mientras estas personas intentaba instalarlos en diferentes sectores de esta localidad.

El gobernador Rendón Cardona argumentó que en esta área rural de Anorí tiene injerencia, además de las disidencias, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo. 

Las autoridades competentes se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon este hecho.

También puede leer: Procuraduría investiga a alcaldía de Envigado por presunta construcción inmobiliaria en lote de reserva ambiental  

Por otra parte, el Ejército Nacional anunció la liberación de nueve ciudadanos antioqueños que permanecían secuestrados en La Plata, Huila. La operación militar fue realizada de manera conjunta por la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 5 y la Policía Nacional.

Las víctimas se encontraban secuestradas desde el pasado 17 de octubre por miembros del grupo armado organizado residual subestructura Hernando González Acosta. Los criminales exigían $5.000 millones de pesos para conceder su libertad. Según las primeras investigaciones, las personas liberadas se habrían desplazado a la zona con fines de explotación minera, situación que fue aprovechada por la estructura ilegal para retenerlas. 

Durante el procedimiento, las tropas lograron la captura de alias "Richard" o "Cristo". Esta persona sería uno de los responsables de dirigir y ejecutar la acción terrorista con explosivos el pasado 18 de abril en el municipio de La Plata. En este mismo procedimiento lograron la recuperación de un menor de edad que se encontraba en el campamento. El adolescente fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).