Alimentos PAE
UApA
6 Jun 2022 05:30 PM

Unidad de Alimentos investiga intoxicación de 15 alumnos en Urrao, Antioquia

Alejandra
Herrera
Los alimentos del PAE con los que presuntamente los menores se intoxicaron fueron tortas y leche entera.  

Desde finales de mayo se conoció sobre un posible brote de enfermedades transmitidas por alimentos en la Institución Educativa Iván Cadavid de Urrao, en el departamento de Antioquia.  

De acuerdo con el informe preliminar, 15 estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar presentaron síntomas gastrointestinales luego de consumir los alimentos entregados en la institución. 

Según el informe de la visita realizada por la entidad de salud se encontraron 139 tortas que habían vencido desde el mes de mayo de 2022, algunas con deterioro notable y presencia de hongos. Además, en las bolsas de leche inspeccionadas también se reportó mal estado puesto que algunas leches estaban infladas o abombadas.  

Puede leer: Más de 100 familias están en confinamiento tras enfrentamientos en Urrao, Antioquia

Los alimentos fueron decomisados y se realizó levantamiento de acta de inspección para su desnaturalización. No se tomaron las muestras biológicas para análisis de laboratorio por estar vencidos. 

Asimismo, se encontraron productos mezclados con fechas de vencimiento vigentes y caducadas “productos almacenados en costales y en el piso, malos procesos de lavado y desinfección del área utilizada como bodega y, por último, evidencias de plagas”.

Por consiguiente, en la inspección se determinó el concepto desfavorable, al comedor escolar con medida sanitaria de seguridad. 

Ante este caso, la Unidad de Alimentos para Aprender se comunicó con la Entidad Territorial de Antioquia que informó que efectivamente el comedor escolar se encuentra clausurado hasta que el operador corrija los hallazgos registrados en el acta de visita y se cumpla con las condiciones definidas por la normatividad vigente.

Por su parte, la Entidad Territorial Certificada, relaciona directamente al producto panificado vencido con los casos de intoxicación en el municipio. 

Le puede interesar: Capturan a dos cabecillas del Clan del Golfo en Urabá

Por otra parte, de acuerdo con lo informado, el PAE en la institución continúa operando con modalidad industrializada debido a que la bodega si cuenta con concepto sanitario a pesar de los hallazgos, por lo cual la ETC en conjunto con el operador acordó continuar con esta modalidad hasta que se efectúen los compromisos antes mencionados y el comedor tenga el concepto favorable.