El cabecilla alias Ruso se fugó en diciembre de una estación de policía, luego de pagarle dinero a dos uniformados.
Foto archivo
2 Jul 2020 04:52 PM

Por múltiples delitos en Bello, condenaron a 11 integrantes de la banda criminal La Camila

El cabecilla alias Ruso se fugó en diciembre de una estación de policía, luego de pagarle dinero a dos uniformados.

Un juez condenó a  11 integrantes de la banda  criminal la Camila de Bello, a penas que van entre 48 y 106 meses de prisión, luego de declarase culpables de numerosos delitos en ocho barrios de este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

Lea también: Asmedas, pidió cuarentena total para reducir contagios de coronavirus en Medellín

Según la sentencia, el grupo delincuencial se dedica al tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado de personas que no acataban sus órdenes, así como cobro extorsiones a comerciantes, transportadores, propietarios de lotes que deseaban construir y a los dueños de viviendas que optaban por hacer mejoras.

Con la decisión fueron afectados, José Arley Hidalgo Correa, alias Perrero; Jeferson Zapata Pérez, alias Higuita o Yayis; Juan David Isaza Bedoya, alias el Flaco; Manuel Ángel David Arango; Sergio Alexander Campo Monroy, Brahian Stiven Uribe Morales, alias Galindo y  Jorge Eliécer Gallego Rueda, alias Negro

El fallo también recayó sobre, Kevin David Osorio García, alias Coco; Luis Fernando Vásquez Mazo, alias Negro Luis; y los hermanos Eduar Andrey y Cristian Camilo Gutiérrez,  conocido en el mundo criminal como Cojo y Juan.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía con el apoyo del Gaula de la Policía,  esta estructura venía delinquiendo desde diciembre del año 2016 en los barrios La Camila, Fontidueño, La Mina, Alcalá, Estación Primera, Las Vegas, Los Ciruelos y Cinco Estrellas.

Todos los procesados llegaron a un acuerdo judicial con la Fiscalía y aceptaron cargos por el delito de concierto para delinquir y algunos también reconocieron su responsabilidad en el punible de extorsión.

Cabe recordar que, la noche del 19 de diciembre de 2019, Roger Stiven Jiménez Flórez, alias Ruso, cabecilla de la estructura delincuencial y quien estaba sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión por tentativa de homicidio  de una menor de edad, se fugó de la Estación de Policía del barrio Belén de Medellín.

Por esa fuga tienen medida de aseguramiento domiciliaria el  intendente, Juan Carlos Taitte Carvajal y al agente Leonardo Andrés Flórez Mercado, quienes habrían recibido 2 millones de pesos para facilitar su escape.

Le puede interesar: Las medidas de seguridad para la segunda jornada sin IVA en Medellín

La banda La Camila depende de la Organización Integrada al Narcotráfico (Odín) Los Chatas, que tiene injerencia en Bello,  Copacabana, Girardota y Barbosa, en el Norte del Valle de Aburrá.