Compras en Medellín
Compras en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
2 Jul 2020 03:31 PM

Las medidas de seguridad para la segunda jornada sin IVA en Medellín

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
Un 90% de los comerciantes en la ciudad tienen expectativas favorables frente a la jornada.

Desde un Puesto de Mando Unificado, la administración municipal hará un control del segundo día sin IVA en Medellín. Además, en tiempo real y con el funcionamiento de 2.750 cámaras del sistema de videovigilancia, las autoridades adelantarán las acciones necesarias para monitorear el centro de la ciudad y los establecimientos comerciales de grandes superficies. 

José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, recordó que en la capital antioqueña y en los demás municipios del área metropolitana no se permitirá la venta de electrodomésticos ni equipos tecnológicos de forma presencial, solo virtual; se va a mantener el pico y cédula y se hará un control especial en aglomeraciones.

Lea también: Ocupación de pacientes con COVID-19 en las UCI de Medellín incrementó a un 21%

Agregó que 2.500 uniformados de la Policía vigilarán la jornada en la ciudad. 

"Nuestra apuesta siempre es por la prevención. Invitamos a los ciudadanos a que hagan las compras por medios electrónicos, que se cuiden y nos ayuden a cuidarlos. Estamos preparados y toda la infraestructura de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con la colaboración de todos, está lista para esta jornada", dijo el secretario de Seguridad.

Le puede interesar: Por contagio de Covid, cerraron la sede Robledo de la Universidad Nacional en Medellín

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias, recordó que durante la primera jornada sin IVA, en Antioquia hubo un aumento del 146% en las ventas, y aseguró que para este segundo día, el 90% de los comerciantes en la ciudad aseguraron que tienen expectativas favorables. 

"Le hacemos un llamado para que todos los empresarios, sean pequeños o grandes, a que creen nuevas capacidades tecnológicas, para cuando llegue esa nueva normalidad y tener lista e instalada toda la tecnología necesaria", añadió el funcionario. 

Entre tanto, el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, aseguró que en esta segunda jornada hay una expectativa de ventas entre los 800 mil millones y un billón de pesos en todo el país.