La denuncia fue realizada por Andrés Tobón ex secretario de seguridad de Medellín.
Cabecillas capturados de combos de Bello se estarían haciendo pasar por indígenas para no pagar cárcel
Archivo
25 Ene 2023 04:44 PM

Cabecillas capturados de combos de Bello se estarían haciendo pasar por indígenas para no pagar cárcel

Guillermo León
Ospina Muñoz
La denuncia fue realizada por Andrés Tobón ex secretario de seguridad de Medellín.

Algunos cabecillas capturados que harían parte de varias estructuras criminales de Bello, se estarían haciendo pasar por indígenas para no pagar cárcel. Esta denuncia fue realizada por el exsecretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón Villada.

Lea también: ¡Es un hecho! La emblemática plomada de Punto Cero en Medellín será retirada

De acuerdo con el exfuncionario, los señalados delincuentes hacen la petición a jueces de Ejecución de Penas, manifestando que hacen parte de las comunidades indígenas a quienes logran convencerlos, demostrando esta situación y por consecuencia son trasladados a las cárceles de estos resguardos. 

Según Tobón Villada, cinco señalados integrantes de estas estructuras se han beneficiado de esta solicitud, entre los cuales del combo “el Mesa” están; alias “Pirry”, fue trasladado a la comunidad indigene Umbra Guaqueramae, en Quinchía, Risaralda, alias “Nestor” fue traslado al resguardo Misak el Águila, en Belén de los Andaquíes en el departamento del Caquetá y alias “El perro” fue trasladado hasta el resguardo  Kwe Sx Yu Kiwe en Florida, Valle del Cauca. 

De “Pachelly” gozando del mismo beneficio están alias Albert y de Los Triana alias el “Tombito”, detallo Tobón Villada.

Wilfer Sánchez,vocero de la Organización Indigena de Antioquia, OIA, señaló que ante esta situación, solicitaron a las autoridades judiciales que reevaluen estos avales y que ante de que sean otorgados sean constatados con en el análisis de las autoridades indígenas de cada comunidad , teniendo en cuenta los censo poblacionales del Dane.

Le puede interesar: Con $3.000 millones buscan solucionar la problemática por las inundaciones de quebrada en Medellín

Si bien la denuncia del exsecretario de Seguridad Andrés Tobón Villada, habla de cinco cabecillas que alcanzaron este beneficio, al parecer, podrían ser más, los que por medio de estos procesos fraudulentos, evadieron la Justicia.