El reclutamiento forzado de menores y la extorsión son las causas de esta problemática, según la Personería.
Foto archivo
9 Jul 2020 02:43 PM

Pese a la cuarentena, más de mil personas se han desplazado este año en Medellín

El reclutamiento forzado de menores y la extorsión son las causas de esta problemática, según la Personería.

En lo corrido del año en Medellín, 1.145 personas han tenido que abandonar sus territorios de manera forzada, de ellas 467, entre los meses de marzo y mayo, en el período de aislamiento preventivo obligatorio, poniendo en mayor riesgo para la salud a las víctimas de este flagelo, en medio de la pandemia.

Lea también: Habría abusado de una niña, grabo videos y los publicó en redes en Medellín

La denuncia la hizo la Personería Municipal que prendió las alarmas sobre las violaciones reiteradas a los derechos humanos, en varios sectores de la capital antioqueña por parte de estructuras criminales que se disputan las rentas ilícitas.

El titular de esta agencia del Ministerio Público en Medellín, William Vivas Lloreda, dijo que aunque hay una reducción importante en el desplazamiento forzado intraurbano comparado con igual período de 2019, preocupa a su despacho que en estricta cuarentena, más de 460 habitantes se vieron obligados a salir de sus viviendas para proteger sus vidas.

Explicó el funcionario que, el cobro de extorsiones y el riesgo de reclutamiento de menores de edad, son las principales causas de este flagelo, por lo que pidió a las autoridades civiles y de policía, más protección para las comunidades.

Según la alerta temprana que envío la Personería a la administración municipal, las comunas más afectadas por este fenómeno son: Villa Hermosa (comuna 8), San Javier (comuna 13), Manrique (comuna 3) y Robledo (comuna 7). Les siguen Popular (comuna 1) y el corregimiento San Cristóbal (comuna 60).

Le puede interesar: Quedó libre exempleada de la U de A, quien se apropió de $15 millones

En el Sistema de Información de la Personería (SIP) está consignado que durante los primeros meses del 2019, la cifra de desplazados intraurbanos fue de 4.300 de 825 grupos familiares. Este año van 225 declaraciones que corresponden a 1.145 personas, víctimas de este delito.