Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
25 Jun 2020 03:33 PM

Alcalde de Medellín presionó a medios para obstruir publicación sobre violencia sexual: Flip 

Maira
Arbeláez Camaño
La Fundación para la Libertad de Prensa, (Flip), también rechazó señalamientos hacia los periodistas.

La Fundación para la Libertad de Prensa, (Flip), consideró que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, presionó a los equipos periodísticos de W Radio y El Espectador, para obstruir publicación sobre violencia sexual.

En un comunicado, la Flip pudo documentar que Quintero Calle presionó personalmente a directivos de medios de comunicación y señaló a periodistas de ser opositoras a su gestión como forma de evadir las preguntas acerca de asuntos sobre los cuales debe rendir cuentas.

En relación con estos hechos, funcionarios de la administración intentaron forzar a medios nacionales y locales para mejorar la imagen del alcalde a cambio de pauta. Funcionarios de Telemedellín solicitaron a la W Radio que rectificará una publicación veraz  y que además el medio de comunicación accediera a suscribir y publicar un comunicado conjunto con el canal local de televisión para difundir como cierta una situación que no correspondía con la realidad. 

Lea también: Confirman primer caso positivo de coronavirus en cárcel La Paz de Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el comunicado de la Flip, en un acto de integridad periodística, Caracol Radio (empresa de la que hace parte  W Radio) rechazó enfáticamente las aspiraciones del alcalde y de sus funcionarios para censurar a la prensa, respaldó a sus reporteras frente a los señalamientos del mandatario, declaró la oferta de pauta como un chantaje inaceptable y se negó a aparecer en un comunicado que pretendía difundir información errada para encubrir  lo sucedido.

Por su parte el director de El Espectador tampoco cedió a las presiones judiciales que anunció Quintero y le indicó que se debía comunicar con las periodistas que tenían preguntas por formularle y no con él como director. 

Preocupación de la Flip.

Durante la última semana un equipo periodístico de la W Radio ha estado documentando denuncias de mujeres que señalan a Quintero Calle de haber cometido actos de violencia sexual. En la reportería se incluía contrastar las denuncias de las dos mujeres con el alcalde de Medellín. Desde ese momento empezaron las presiones contra los medios de comunicación que estaban investigando el tema y sus fuentes.

Le puede interesar: Suroeste antioqueño se alista para recibir 50.000 recolectores en medio de pandemia

La Flip expresa su preocupación por estas presiones, debido a que un ejercicio diligente en el oficio periodístico, como lo es contrastar la información con las fuentes, no puede convertirse en un escenario oportuno para que los funcionarios públicos intenten ejercer presiones con el fin de impedir la publicación de investigaciones que puedan afectarles. 

Finalmente, la Fundación para la Libertad de Prensa, anunció que "que hará seguimiento particular a este caso para monitorear que no haya represalias futuras a través de la publicidad oficial y/o acciones que puedan afectar individualmente la estabilidad laboral de las periodistas que han hecho seguimiento a estas denuncias".