Referencia vacunación en Medellín.
Referencia vacunación en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
25 Feb 2021 04:01 PM

Medellín vacunó a los primeros adultos mayores de 80 años

Johanna
Ramírez Gil
A la ciudad llegó un segundo ultracongelador para almacenar las dosis.

Con la llegada de las 1. 585 vacunas de Sinovac, Medellín empezó a inocular a las personas mayores de 80 años que están en 140 centros geriátricos de la ciudad. Los biológicos son almacenados en la Cava municipal ubicada en el barrio Guayabal.  

La totalidad de las dosis chinas serán destinadas a esta población considerada la más vulnerable en caso de contagio por coronavirus y con una alta mortalidad.

Más información: Cárcel para hombre que habría esclavizado sexualmente a su hija desde los 9 años en Medellín

El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, explicó que la ciudad tiene 76 mil personas mayores de 80 años, de las cuales, mil 834 están en los hogares geriátricos. La aplicación de las vacunas se adelanta bajo un estricto protocolo de bioseguridad.

“Los equipos de vacunación se van a desplazar hasta los 140 centros geriátricos de la ciudad para iniciar con la inmunización de las 1.834 personas que permanecen en estos sitios de larga estancia”, señaló el funcionario.

Lea además: Combos criminales de Medellín, tiene amenazadas las elecciones de las Juntas de Acción comunal

Según el reporte de la Gobernación de Antioquia, 80 dosis fueron suministradas en esta reciente jornada dirigida a los adultos mayores. Así las cosas, la ciudad ha aplicado 4 mil 679 vacunas contra el coronavirus.

Se priorizaron los trabajadores de  Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales General, San Vicente Fundación y Pablo Tobón Uribe, así como las clínicas Bolivariana y Las Américas.

Más ultracongeladores

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) puso a disposición de Medellín un equipo de refrigeración de alta tecnología que tiene la capacidad de almacenar entre 50 mil y 100  mil vacunas a -75 grados centígrados. Este es el segundo ultracongelador que está en la Cava Municipal. El primero fue entregado por la Corporación Universitaria Remington.

El propósito es lograr el préstamo de otros cuatro equipos. Actualmente, se coordina con la Universidad Nacional y la Gobernación de Antioquia que disponen de tres ultracongeladores en la institución de educación superior y se avanza en un convenido con el Hospital Pablo Tobón Uribe para el préstamo de otro equipo, para lograr los seis en total.