Hermanos lavaban dinero del Tren de Aragua en Medellín y otras ciudades: movieron $15.700 millones de actividades criminales
En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la DEA, fueron capturados y enviados a prisión los hermanos Félix Eduardo y Félix Alfredo Herrera Durán. Los procesados son señalados de ser el brazo financiero del grupo transnacional 'Tren de Aragua', utilizando un complejo entramado de criptomonedas y casas de cambio ilegales para blanquear capitales.
Según el expediente, los hermanos operaban desde Medellín, Bogotá y Cúcuta, ciudades donde el Tren de Aragua mantiene una presencia activa a través de homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes.
Para integrar el capital ilícito al sistema financiero, al parecer; empleaban un esquema de "fragmentación" de recursos que combinaba el uso de dos casas de cambio clandestinas, movimientos de "pitufeo" en billeteras digitales para evadir controles y el envío de transferencias internacionales bajo la fachada de remesas legales.
Estas maniobras permitían que el dinero en efectivo, proveniente de las rentas criminales en Medellín y otras ciudades, circulara a través de casi 2.000 operaciones bancarias y plataformas de criptoactivos sin levantar sospechas inmediatas de las autoridades.
Impacto en cifras
Según el ente acusador; mientras Félix Eduardo Herrera Durán habría movilizado más de $11.270 millones mediante 1.938 operaciones financieras, su hermano Félix Alfredo Herrera Durán es señalado de administrar cerca de $4.500 millones invertidos mayoritariamente en criptoactivos y transferencias fragmentadas.
Conexión internacional y capturas
La cooperación con la DEA fue clave para rastrear el flujo de caja, logrando incluso la detención en Estados Unidos de un enlace financiero vinculado directamente a alias 'Niño Guerrero', máximo cabecilla de la organización.
Durante los operativos en Bogotá, las autoridades incautaron computadores, discos duros y memorias con información crítica sobre la contabilidad de la red. Asimismo, un juez ordenó el bloqueo de diez productos bancarios que contenían saldos vinculados a la operación ilícita.
Los hermanos Herrera Durán no aceptaron los cargos por concierto para delinquir agravado y lavado de activos, pero deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el juicio.
Le puede interesar: Equipos antioqueños rendirán homenaje a las 17 víctimas del accidente en la final por Copa