Fiscalía desmantela red delictiva para el lavado de dinero del Clan del Golfo: desde Medellín se efectuaban las operaciones ilegales
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada para las Finanzas Criminales y en articulación con la Dirección de Inteligencia Policial, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, propinó un golpe estructural a una red señalada de lavar dinero proveniente del envío de estupefacientes hacia Estados Unidos desde el Golfo de Urabá, Santa Marta (Magdalena) y Cartagena (Bolívar).
La investigación indica que la organización ilegal enviaba cargamentos de clorhidrato de cocaína ocultos en contenedores de frutos secos y bananos, así como en lanchas rápidas tipo gofast que transitaban por países de Centroamérica antes de llegar a territorio estadounidense.
Según la información, los responsables habrían lavado 53.000 millones de pesos mediante la creación de sociedades de papel en sectores como la logística portuaria —particularmente en la producción de estibas usadas para el transporte de banano, el hotelería y el negocio inmobiliario. Estos recursos eran ingresados al sistema financiero para darles apariencia de legalidad.
Le puede interesar: Por cada peso invertido en la prevención de abuso infantil; Medellín ahorra $10.4
El principal articulador del entramado sería Jorge Eliecer Fuentes, alias Cholo Banano, empresario del sector frutícola y de inversiones deportivas en Urabá y Medellín. Fuentes, considerado uno de los grandes financiadores del Clan del Golfo desde 2011, permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá mientras avanza su proceso de extradición.
Le puede interesar: Alcaldía de Bello (Antioquia) reportó la incautación de 80 kilos de pólvora
En medio de la operación, diligencias de allanamiento realizadas en el municipio de Apartadó, la Fiscalía capturó a tres presuntos integrantes de la estructura, quienes manejaban la logística financiera del lavado de activos. Durante los procedimientos se halló información que evidenciaría pagos de nómina, distribución de recursos ilícitos e inversiones inmobiliarias usadas para ocultar el origen del dinero.
El reporte indica que los capturados son: Martha Elena Santacruz Palacios, alias La Contadora: habría creado empresas fachada, administrado recursos producto del blanqueo, invertido en bienes raíces y manejado doble contabilidad.
Luis Fernando Díaz Roldán, alias Pollo: presunto socio del esquema, quien habría invertido dineros del narcotráfico en 70 bienes y dos empresas. Según la Fiscalía, estos inmuebles se arrendaban sin contratos y los pagos se efectuaban en efectivo.
Juan Carlos Herrera Rodríguez, alias Juanca: presuntamente responsable de la logística y transporte de grandes sumas de dinero en efectivo en Urabá.
De esta manera, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos les imputó a los tres los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.