
Golpes, puñaladas y cobros ilegales: cae red que extorsionaba brutalmente a trabajadoras sexuales en el centro de Medellín
Un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 18 hombres y 3 mujeres, presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Veracruz’, señalado de ejecutar una red de extorsión sistemática en la Comuna 10 de Medellín, que afectaba a comerciantes, trabajadoras sexuales, integrantes de la población LGTBIQ+, vendedores informales, transportadores y propietarios de hoteles.
Le puede interesar: GAULA rescató a comerciante en Medellín: lo habían secuestrado por una deuda de $60 millones
Según los elementos probatorios, los integrantes de ‘La Veracruz’ imponían cuotas semanales entre $10.000 y $100.000 pesos a sus víctimas, a cambio de permitirles ejercer sus oficios en sectores como La Veracruz, Plaza Botero, Parque Berrío, Prado y San Benito. En el caso de las trabajadoras sexuales, las exigencias eran acompañadas de violencia física e intimidación, incluyendo golpes, puñaladas y el robo de sus pertenencias para forzar el pago.
Es importante destacar que, una de las líderes de estas acciones, identificada como Flor Enedis Bedoya Escobar, alias “Mamá Flor”, fue capturada en febrero y enviada a prisión por su rol en la extorsión directa a mujeres que ejercen la prostitución en el centro de la ciudad.
La red ilegal estaba liderada por Fred Alexander Molina Álvarez, quien coordinaba tanto las extorsiones como la comercialización de estupefacientes al menudeo. Contaba con seis coordinadores de zona, también judicializados, entre ellos alias “Barbado”, “Mono”, “Monito”, “Ossa”, “Ramiro” y “Zarco”, encargados de ejecutar las intimidaciones y cobros en distintos sectores.
En uno de los casos documentados, un comerciante del sector San Benito llegó a pagar $25 millones de pesos en extorsiones. En mayo de este año, 14 hombres ingresaron a la fuerza a su establecimiento y lo amenazaron de muerte para exigirle el producido del día y otros bienes.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, extorsión (consumada y en grado de tentativa) y hurto calificado, todos en modalidad agravada.
Más noticias importantes
Operativos contra minería ilegal en San Carlos dejan seis capturas e incautación de taladros y motosierras
En una acción conjunta entre Cornare, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se llevaron a cabo tres operativos contra la minería ilegal en las veredas La Aguada y La Holanda, del municipio de San Carlos, en el oriente antioqueño.
Le puede interesar: Más de 20 panfletos criminales desatan temor y desplazamientos en el norte de Antioquia
Durante los procedimientos, las autoridades lograron suspender actividades de extracción por socavón, lavado (chorriadero) y minería aluvial, modalidades que venían afectando gravemente los ecosistemas locales. Además, se logró la captura de seis personas presuntamente vinculadas a estas prácticas ilícitas.
Como parte de los operativos, fueron incautados taladros, motosierras y otros elementos utilizados para la explotación ilegal de recursos naturales.
La Fuerza Pública también ejecutó la destrucción de dos dragas, maquinaria empleada para la extracción de oro en cuerpos de agua, cuya operación genera graves impactos ambientales como la deforestación, contaminación de ríos y pérdida de biodiversidad.
Cornare reiteró su compromiso con la protección de los recursos naturales y la lucha contra los delitos ambientales que amenazan la sostenibilidad de las fuentes hídricas y los territorios rurales.