Amotinamiento en estación de policía de Belén
Amotinamiento en estación de policía de Belén
Cortesía
26 Feb 2024 07:30 AM

Controlan amotinamiento de por lo menos 150 presos de estación de policía de Belén de Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Todo comenzó en un procedimiento de requisa donde se incautaron varias dosis de alucinógenos

Unidades de la policía controlaron un amotinamiento de por lo menos 150 reclusos de la estación de policía de Belén Suroccidente de la ciudad, en la comuna 16 . 

Lea también: Mataron a balazos a motociclista venezolano en la comuna 13 de Medellín

Según las autoridades, todo comenzó en un procedimiento de requisa ordinaria donde las unidades policiales les incautaron a los reclusos varias dosis de estupefacientes. Al parecer, esto habría provocado el enojo de los reclusos quienes empujaron la rejilla y abrieron hueco en la pared que conecta a otra celda de la estación. 

Más información: Atado de pies y manos hallaron el cuerpo de un hombre en un cafetal de Betania

Es te hecho se suma al registrado hace menos de una semana, donde doce personas escaparon del Centro de Traslado de Protección, donde 13 presos se fugaron. En un proceso de recaptura un policía murió y otro resultó gravemente herido. 

Qué pasa en las cárceles de Medellín

Jorge Carmona, defensor de los derechos Humanos  de la población privada de la libertad ha hecho este tipo de denuncias durante más de 20 años; la situación crítica en los centros transitorios viene desde el año 2011 y en las cárceles de la ciudad de Medellín más de 27 años. 

En sus visitas de verificación; el líder ha encontrado que la alimentación es pésima, los internos no tienen dónde dormir, no hay doctores ni enfermería y no se consigue ni una pastilla para un simple dolor de cabeza. 

Para Carmona el hacinamiento carcelario no solo constituye una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales, sino que también representa un riesgo significativo para la salud y la seguridad de los internos y el personal penitenciario. Para él; las estaciones de Policía en Medellín se convirtieron en un cementerio de hombres vivos.