Tras 24 meses sin crímenes, Támesis investiga el asesinato de comerciante, quien presentó múltiples heridas en la cabeza
El municipio de Támesis puso fin a una racha de dos años sin homicidios luego del asesinato de Darío de Jesús Vergara López de 63, reconocido comerciante y líder comunitario de la vereda Río Frío, distante a una hora y media del casco urbano.
El crimen ocurrió cuando sujetos armados llegaron hasta la vivienda del comerciante y le dispararon en reiteradas ocasiones hasta causarle la muerte. El informe oficial indica que la víctima presentaba heridas de arma de fuego en región nasal y occipital.
Darío de Jesús Vergara López era una figura conocida en Támesis, dueño de una tienda y de "La Fonda de Darío", dedicada al turismo ecológico. Su rol social era activo, pues, según la Fundación Sumapaz, hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la zona rural. Además, era hermano de Herman Vergara, un defensor del territorio contra la minería, e integrante del Comité para la Defensa del Territorio y del Cinturón Occidental Ambiental.
#Denuncia
Rechazamos el asesinato del campesino Darío Vergara, afiliado #JAC. Denunciamos que esta zona está en alerta máxima y están siendo ignoradas por las autoridades. pic.twitter.com/7jOmHP2sZj— Fundación Sumapaz ⚪ (@FunSumapaz) November 18, 2025
La investigación del crimen fue asumida conjuntamente por la Policía y el Ejército, pues las autoridades manejan la hipótesis de la presencia de grupos armados en la zona. Esta alta tensión se debe a que en la vereda Río Frío hacen presencia miembros de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo y del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Hace dos meses, se realizó un operativo en la misma zona que resultó en la captura de varias personas presuntamente relacionadas con grupos delincuenciales.
Cabe destacar que, el último homicidio registrado en Támesis había ocurrido el 15 de noviembre de 2023, cuando las autoridades encontraron a un hombre muerto en una vivienda rural.