Captura de cacaos importantes
Captura de cacaos importantes
Policía Metropolitana
7 Mar 2024 10:57 AM

[Video] Capturan a tres “cacaos” de las mafias de Medellín en fincas y lujosa casa

Diego Alejandro
Escobar Calle
Uno de los líderes hacia parte de la estructura de los “ Machacos” en el barrio Castilla.

En operativos simultáneos, la policía capturó a tres importantes cabecillas de estructuras criminales cuando descansaban en lujosas fincas y apartamentos de la ciudad de Medellín y Oriente Antioqueño. 

Lea también: Historia de mafia en Medellín: alias “Valenciano” lideró época de sangre y muerte en la ciudad

En la Loma del indio y en el municipio de Rionegro, unidades jungla capturaron alias “Pelusa” y Miyagui”, presuntos integrantes de una red criminal dedicados a loteo y venta ilegal de lotes en la comuna nueve de Buenos Aires. Estas personas se dedicaban a la extorsión y otros delitos, según lo manifestó el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Richard Fajardo. 

En otro operativo a un hombre conocido como “Polo”, coordinador de una estructura que afectaba a la población de la comuna 6 de la ciudad de Medellín, era requerido por concierto para delinquir agravado.  

Más información: En Puerto Berrío descubrieron una válvula ilegal por dónde delincuentes extraían combustible de un campo petrolero

Esta persona fue capturada en una finca ubicada entre los municipios de Barbosa y Gómez Plata. Durante la diligencia de registro y allanamiento se incautaron un revolver y 8 millones de pesos en efectivo. Según las investigaciones la estructura delincuencial se dedicaba al tráfico local de estupefacientes, homicidios, desplazamientos forzados y extorsiones a comerciantes.  

A estas tres personas se les fue ordenada medida privativa de la libertad en centro carcelario.  

Historia de la mafia en Medellín: alias Valenciano

Medellín no ha olvidado la zozobra y el miedo que creo el inolvidable narco conocido como: Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, jefe de la llamada Oficina y uno de los hombres que lideró una guerra a muerte con “Sebastián” por el control de las rentas criminales en las comunas de la ciudad. 

Todo comenzó en el año 2008 con la extradición de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna”, uno de los "cacaos” más importantes del país, quien lideró toda una estructura criminal en la ciudad y el Valle de Aburrá. Fuentes del “bajo mundo” decían: que una “mosca no se movía sin el permiso de alias Don Berna”. 

Lea también: Aterrador: Mujer desaparecida fue hallada en alto grado de descomposición en Sopetrán

La cúpula de la llamada Oficina terminó en una ola de sangre en un proceso de cambios y ávidos de poder. La división de poderes terminó en una avalancha de muertes por parte de estructuras criminales en la ciudad. Dos bandos que tenían como fin conseguir el poder absoluto de la venta de estupefacientes, la extorsión y el tráfico de las drogas. 

Por un lado, estaba Maximiliano Bonilla Orozco, uno de los “cacaos” y mano derecha de alias Don Berna. Un hombre que lideró en su momento la banda criminal “Los Mondongueros”. Por otro lado, estaba Erickson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, otro de los hombres que empezó en las comunas y alcanzó el liderazgo de estructuras criminales.