Aterrado: Mujer desaparecida fue hallada en alto grado de descomposición en Sopetrán
Aterrado: Mujer desaparecida fue hallada en alto grado de descomposición en Sopetrán
Foto Archivo en referencia.
7 Mar 2024 05:59 AM

Aterrador: Mujer desaparecida fue hallada en alto grado de descomposición en Sopetrán

Yuli
Metaute Londoño
Si este caso se configura como un asesinato o feminicidio, sería la víctima 19 de este año 2024 en el departamento.

El cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición fue encontrado en zona rural del municipio de Sopetrán, Occidente antioqueño.

Le puede interesar: Continúa el "calvario" de los usuarios de Metrosalud: El paro escalonado sigue en sus sedes

De acuerdo con informes preliminares, al parecer se trata de Maribel Montoya, de 38 años, quien se encontraba desaparecida desde finales del mes de febrero de este año.

El terrible hallazgo ocurrió en el sector Miranda, zona rural de este municipio, donde al parecer el cuerpo presentaba graves signos de violencia y estaba en alto estado de descomposición.

Sin embargo, según las autoridades, las causas de la muerte está por esclarecer y se está a la espera del dictamen oficial de Medicina Legal.

Por su parte, la alcaldía municipal indicó que está haciendo acompañamiento psicológico a los familiares de la mujer hallada y convocó un plantón a las 6y30 de la tarde del día de hoy para rechazar cualquier acto de violencia de género.

Es importante mencionar que, si este caso se configura como un asesinato o feminicidio, sería la víctima 19 de este año 2024 en el departamento. Siete de los hechos han ocurrido en Medellín.

En más hechos noticiosos

Cárcel Metropolitana de Medellín: ya hay una "luz" para su construcción

El próximo miércoles 13 de marzo se dará a conocer el nombre de la firma que se encargará de la interventoría para la construcción de la Cárcel Metropolitana para Sindicados en Medellín, cumpliendo así con el cronograma propuesto desde la Agencia APP para la adjudicación de este contrato que se desarrollará por unos 5 años y 10 meses, y tendrá un valor de más de 13.315 millones de pesos.  

El director general de la Agencia APP, German Schäfer Elejalde, explicó que la interventoría es importante porque el contrato de construcción de la Cárcel Metropolitana está avaluado inicialmente en 675.013 millones; así que, como lo estipula la ley, mediante la interventoría se pretende ‘‘garantizar la transparencia durante la ejecución del mismo’’.  

Le puede interesar: Joven de 18 años que había sido secuestrado fue encontrado muerto en zona rural de Ituango, Antioquia

De acuerdo con la Alcaldía Distrital de Medellín, el 19 de diciembre de 2023 la anterior administración de la APP y el contratista, la firma mexicana Prodemex, firmaron un otrosí para modificar las cláusulas del contrato, para iniciar obras sin tener interventoría.

Así que se revisó de nuevo la contratación para que, de común acuerdo con el contratista, se contara con un proceso de interventoría. 

En ese sentido, el director de la APP señaló que, “al ser la Cárcel Metropolitana para Sindicados una iniciativa pública debe cumplir estrictamente la ley y garantizar la transparencia en la destinación de los recursos, y así brindar espacios dignos para las personas privadas de la libertad”. 

Para la interventoría se presentaron tres oferentes: el Consorcio Metropol, Consorcio Intercárceles y Consorcio MZCJ 2024, los cuales tendrán hasta el lunes 11 de marzo para presentar las observaciones.  

Le puede interesar: Aún no hay fallo sobre nulidad electoral del concejal de Medellín Juan Carlos Upegui

Después de que se conozca el consorcio ganador, el contrato de interventoría se firmará el 3 de abril para iniciar las obras; lo que convertiría a Medellín en la primera ciudad en acatar los fallos de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional que determinan que los municipios deben tener un establecimiento carcelario con estas especificaciones según la ley.