Cese actividades Metrosalud
Cese actividades Metrosalud
ASMEDAS
7 Mar 2024 05:40 AM

Continúa el "calvario" de los usuarios de Metrosalud: El paro escalonado sigue en sus sedes

Martín Manuel
Díaz Rubio
Este cese escalonado solamente cobija los servicios que no son vitales como: consulta externa, servicios de odontología y laboratorio

Este miércoles 6 de marzo los trabajadores de la ESE Metrosalud, se reunieron en Asamblea General en la sede de Campo Valdez. Los asambleístas por unanimidad tomaron la decisión de continuar con el cese escalonado de actividades en Metrosalud, esto debido a que la administración municipal según con lo que señaló Gonzalo Vélez López, presidente de la Asociación Sindical Medica Colombiana, ASMEDAS seccional Antioquia, no ha cumplido con el pago. “las peticiones que hemos hecho los trabajadores desde la primera Asamblea a la fecha han sido incumplidas. Dos quincenas de retraso en el pago del salario de los trabajadores. La falta de pago de las cesantías y los intereses a las cesantías. Adicionalmente, la falta de pago y medicamentos que permitan una adecuada atención a los pacientes” Indicó. 

De acuerdo con las cifras son aproximadamente 500 mil usuarios los cuales están asignados a Metrosalud, por la vía del subsidio a través de Savia Salud, sin embargo, también prestan la atención a la población no asegurada, la población de migrantes y toda la ciudadanía en los servicios de urgencias. 

Le puede interesar: Intentaron matar a una mujer trans dentro de un establecimiento nocturno en Caucasia 

Sobre los mecanismos que han realizado y los que realizaran en pro de ser atendidas sus peticiones, esto fue lo que declaró Gonzalo Vélez López, presidente de ASMEDAS. "Seguiremos protestando, seguiremos en la calle con las marchas e iremos escalonando a otros niveles. El Concejo de Medellín directamente y probablemente al Ministerio de Salud y a Savia Salud, para que tomen cartas en el asunto y concurran de alguna manera a la resolución de la crisis que está viviendo Metrosalud"

Gonzalo Vélez, añadió “si la Administración Municipal no es capaz de sortear la gestión de una empresa como Metrosalud, para la ciudad de Medellín, entonces, tendremos que recurrir a otras instancias que nos contribuyan a la solución de esta crisis” señalo. 

Cabe mencionar que con respecto a este cese escalonado solamente cobija los servicios que no son vitales como lo son: consulta externa, servicios de odontología, laboratorio ambulatorio. Pero, los servicios de urgencias, hospitalización, atención a maternas y atención prioritaria a los niños continúan.  

Le puede interesar: La historia del hombre que mató a una mujer con síndrome de Down en Medellín

Sobre las situaciones de escases en los materiales e insumos para la correcta realización de la atención a los pacientes, el presidente de ASMEDAS, Gonzalo Vélez, denunció la carencia. "Nos contaban algunos colegas que incluso, uno tuvo que atender un parto, casi sin guantes porque no había los suficientes para la atención del mismo. En ocasiones tampoco hay suficientes suturas para todos los tipos de heridas que nos llegan. El último caso, una paciente que llegó con un problema respiratorio y el medicamento específico que se requería no estaba disponible y la familia tuvo que ir a comprarlo"

Sobre los diálogos que han sostenido con Juan David Arteaga, gerente encargado de Metrosalud, con la secretaria de Salud, con el secretario de Hacienda del Distrito, Orlando Uribe Villa, quien es el presidente de la Junta de Metrosalud, en un proceso de generar confianza en pro que la prestadora del servicio de salud se recupere de las situaciones financieras y operativas en las que se encuentra actualmente. 

Así, las cosas los sindicatos informaron que este jueves 7 de marzo se hará otra marcha a partir de la 1:00 p.m. para seguir exigiendo los pagos.