
Estrenando techo: ya entregaron las obras de mejoramiento en la Unidad Hospitalaria Belén
La Alcaldía de Medellín entregó las obras de intervención en la cubierta de la Unidad Hospitalaria de Belén, que tuvo una inversión superior a los 850 millones de pesos.
“Seguimos poniendo a punto la infraestructura pública. Este mejoramiento de la cubierta beneficia a más de 17 mil usuarios. Estamos entregando una unidad hospitalaria óptima para seguir prestando el mejor servicio a la ciudadanía”, dijo al respecto el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Emiro Valdés López.
Lea también: Siniestro en Sabaneta: madre muere y su hija resulta herida en choque con una tractomula
Explicó el gerente que las obras contemplaron el sello de dilataciones existentes, mantenimiento de bajantes, revoque, demolición y vaciado de fajas e impermeabilización, entre otras labores.
“Fue una intervención exitosa, ya que teníamos una serie de complicaciones y problemas en la infraestructura. Estas ya fueron subsanadas, ya las miramos y con este invierno ha sido la principal prueba y ha salido todo muy bien. Ahora pedimos sentido de pertenencia para cuidar las obras”, manifestó por su parte el habitante de Belén, Gabriel Cossio Londoño.
Resaltó la Alcaldía que en la ejecución de estas obras, que tuvieron un plazo de tres meses, no se interrumpió la prestación de los servicios.
Le puede interesar: ¡Parchemos!: Medellín busca a 5.200 niños y jóvenes para ocupar su tiempo libre
Entretanto, el subgerente de la Red de Servicios de la ESE Metrosalud, Javier Antonio Gutiérrez, aseguró que “esta obra representa una mejora sustancial para la seguridad de nuestros usuarios, para la seguridad del personal que allí labora y para el óptimo funcionamiento de los servicios de salud que allí prestamos”.
Entre 2024 y 2025, el Distrito ha mejorado la infraestructura de más de 30 sedes, entre centros de salud y unidades hospitalarias. Actualmente se interviene la Unidad Hospitalaria Manrique.
Otras noticias
Más de 22 mil personas han conocido este año la historia del conflicto en Medellín a través del Museo Casa de la Memoria
Durante este primer semestre el Museo Casa de la Memoria ha recibido a 22.331 turistas locales y extranjeros, quienes recorrieron este espacio para conocer la historia del conflicto armado, paz, posacuerdo y para ver las apuestas artísticas para la reconciliación.
Con esta cifra de visitantes, el museo ya completa el 54% de cumplimiento de su meta de visitantes en 2025. De ellos, 50.2% son extranjeros y un 46.3% nacionales.
“Este 2025 nos deja una conclusión clara: el Museo Casa de la Memoria está vivo. Sus memorias están disponibles para la ciudad y sus visitantes, para que conozcan las incidencias del conflicto armado y cómo esto se traduce en una no repetición de los hechos de violencia. Este año, vamos a potenciar cada uno de los aspectos de este museo para que sea un lugar de encuentro, de reflexión y de transformaciones para evitar las dinámicas del conflicto”, dijo al respecto el director del museo, Luis Eduardo Vieco Maya.
El lugar, además de ser turístico, consolida acciones de trabajo con organizaciones y comunidades en torno a los derechos a la memoria y el fortalecimiento de procesos comunitarios. Así las cosas, se han desarrollado diez acciones conmemorativas con la participación de 1.135 personas en actividades que refuerzan las garantías de no repetición de las violencias en la ciudad; también se han realizado 15 fortalecimientos a organizaciones sociales y de víctimas que han beneficiado a 847 personas en 25 actividades.
“Desde la Alcaldía de Medellín y el acompañamiento del Museo Casa de la Memoria, venimos adelantando acciones que benefician a la población víctima en los territorios, desde los fortalecimientos, encuentros y de todas las formas que esta casa de la memoria ha encontrado para acompañar a las organizaciones”, aseguró por su parte la directora de la Red de Víctimas Sobrevivientes, Alejandra Arenas.
Su infraestructura
Durante este 2025 se han invertido más de 117 millones de pesos para el mejoramiento de sus sistemas de agua potable, aguas residuales y red contra incendios.
Además, el consumo del acueducto pasó de usarse un promedio mensual de 245 metros cúbicos de agua potable, en el primer semestre de 2024, a 80 en el mismo periodo de 2025. El gasto mensual promedio de energía pasó de 26.663 kilovatios-hora en 2024 a 21.501 en 2025.
Cabe recordar que el Museo Casa de la Memoria es uno de los más concurridos de la ciudad y su entrada no tiene costo. Las exposiciones están traducidas al inglés y se cuenta con servicios como audioguías para dispositivos móviles en español, francés e inglés; además, experiencias traducidas en Lengua de Señas.
Los recorridos guiados para grupos de más de diez personas pueden reservarse previamente en la página www.museocasadelamemoria.gov.co.