
Judicializados dos dragoneantes del Inpec que habrían abusado de una interna en la cárcel El Pedregal; la mujer quedó en embarazo
Ante la Fiscalía, una interna de la cárcel El Pedregal de Medellín denunció que en la madrugada del 29 de agosto del año pasado, un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ingresó a la celda No. 15 de la UTE (Unidad de Tratamiento Especial) en la que permanecía privada de la libertad, la intimidó, maltrató física y verbalmente, para luego abusar de ella en medio de amenazas.
En su relato indicó que este hecho se repitió en la madruga del 5 de septiembre cuando otro guarda repitió las agresiones en su contra. Posteriormente, soportó intimidaciones que buscaban callarla y evitar que reportara lo sucedido.
Lea también: ¡Basta ya de violencia! El mensaje de la comunidad de Amalfi que marchó exigiendo la paz en su territorio
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, asumió el caso y dispuso de varias actividades de policía judicial que permitieron identificar y obtener elementos materiales probatorios contra los posibles agresores.
Se trata de los dragoneantes Christian Camilo Alvarado Torres y Diego Stiven Castaño Sánchez. Este último, de acuerdo con pruebas de ADN realizadas, dejó en estado de embarazo a la víctima producto de la agresión sexual.
La fiscal del caso advirtió en medio de las audiencias concentradas que la víctima indicó que le suministraron una sustancia que le causó una amenaza de aborto.
“Ella indica cómo precisamente la insultan y le hacen algunas presiones para que ella no denuncie ni para que ella ponga en conocimiento de los hechos a la Fiscalía”, narró la fiscal, y agregó que: “Ella ha manifestado que no creía en el personal administrativo ni en el personal de las directivas del centro penitenciario, puesto que le tomaron una prueba de embarazo de manera arbitraria cuando ella estaba empezando a sentirse mal, que efectivamente le sale positiva, y después ella indica que probablemente le dieron una ingesta que le produjo una amenaza de aborto”.
Le puede interesar: Con exposición itinerante, el barrio Loreto de Medellín se convierte en un escenario de memoria
Los dos funcionarios fueron capturados en diligencias realizadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional en La Dorada, Caldas, y Puerto Triunfo, Antioquia.
Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de acceso carnal violento agravado y prevaricato por omisión. Los cargo no fueron aceptados.
Por disposición del juez de control de garantías, Castaño Sánchez deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Alvarado Torres seguirá vinculado a la investigación.