Alias Valenciano
Alias Valenciano
Archivo
7 Mar 2024 08:54 AM

Historia de mafia en Medellín: alias “Valenciano” lideró época de sangre y muerte en la ciudad

Diego Alejandro
Escobar Calle
Este "cacao” comandó toda una guerra a muerte con Sebastián por el control de la mafia en la capital antioqueña

Medellín no ha olvidado la zozobra y el miedo que creo el inolvidable narco conocido como: Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, jefe de la llamada Oficina y uno de los hombres que lideró una guerra a muerte con “Sebastián” por el control de las rentas criminales en las comunas de la ciudad. 

Todo comenzó en el año 2008 con la extradición de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna”, uno de los "cacaos” más importantes del país, quien lideró toda una estructura criminal en la ciudad y el Valle de Aburrá. Fuentes del “bajo mundo” decían: que una “mosca no se movía sin el permiso de alias Don Berna”. 

Lea también: Aterrador: Mujer desaparecida fue hallada en alto grado de descomposición en Sopetrán

La cúpula de la llamada Oficina terminó en una ola de sangre en un proceso de cambios y ávidos de poder. La división de poderes terminó en una avalancha de muertes por parte de estructuras criminales en la ciudad. Dos bandos que tenían como fin conseguir el poder absoluto de la venta de estupefacientes, la extorsión y el tráfico de las drogas. 

Por un lado, estaba Maximiliano Bonilla Orozco, uno de los “cacaos” y mano derecha de alias Don Berna. Un hombre que lideró en su momento la banda criminal “Los Mondongueros”. Por otro lado, estaba Erickson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, otro de los hombres que empezó en las comunas y alcanzó el liderazgo de estructuras criminales. 

Más información: En Puerto Berrío descubrieron una válvula ilegal por dónde delincuentes extraían combustible de un campo petrolero

La disputa criminal de esta facción de la llamada “oficina” convirtió a Medellín en los años 2009 y 2011 en una ciudad peligrosa. El número de personas asesinadas superaba casi las diez por día. Las comunas de Castilla, Manrique, El Popular, eran las más afectadas. 

Según los registros de esta policía, durante el 2009 al 2012, en la ciudad fueron asesinadas casi diez mil personas, muchas de las víctimas en las comunas más pobres de la ciudad 

Mientras que la capital antioqueña vivía uno de los momentos más complejos en materia de orden público. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, reseñaba a este hombre de manera formal de una corte de Nueva York por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero. 

Luego de un seguimiento importante por parte del Ejérctio y la misma policía, el pasado 28 de noviembre de 2011 alias ¨Valenciano” fue capturado en Venezuela.  este hombre fue detenido en el estado de Maracay del vecino país. 

Alias Valenciano fue extraditado a los Estados Unidos, actualmente se encuentra en la cárcel de Lewisburg, Pennsylvania.