Un juez legalizó la captura de los cinco implicados en el asesinato del fiscal Pecci
Eduardo Puello / RCN Radio.
4 Jun 2022 06:27 AM

Un juez legalizó la captura de los cinco implicados en el asesinato del fiscal Pecci

Valesca
Alvarado Ríos
La audiencia de imputación de cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas será en la mañana del próximo lunes 06 de junio.

El Juez 12 penal municipal con función de control de garantías de Cartagena legalizó la captura de las cinco personas señaladas de orquestar y ejecutar el asesinato del fiscal paraguayo antimafia, Marcelo Pecci, el pasado 10 de mayo en la Isla Barú.  

En medio de una audiencia que se desarrolló en la noche de este viernes, y la cual se extendió hasta pasada la medianoche, la Fiscalía presentó las pruebas que presuntamente implican a estas cinco personas que fueron capturadas en Medellín y detalló que su aprehensión se dio bajo la ley.  

Lea también: Cuando Petro prefirió el voto en blanco que apoyar a Antanas Mockus

Además, el ente investigador entregó la lista de más de 19 elementos materiales probatorios que habrían sido hallados en los lugares de las capturas y que serían claves en el proceso.  

Entre estos acusados fue identificado el presunto autor material del crimen, Wendel Scott Carillo de 31 años, de nacionalidad venezolana y quien habría disparado en varias oportunidades contra el fiscal Marcelo Pecci cuando este se encontraba de luna de miel con su esposa.  

Los otros capturados son Francisco Galeano, el articulador y financiador del crimen; Jeiverson Zabaleta, el encargado de alquilar y manejar la moto acuática; y Cristian Camilo Monsalve y Marisol Londoño, madre e hijo encargados de vigilar los pasos del fiscal.  

Le puede interesar: Defensoría halló 5 niños indígenas en condiciones de desnutrición y abandono en Ciénaga, Magdalena

Tras los alegatos de las partes y los detalles de cómo se habría planeado este asesinato, el juez determinó que las capturas son legales.  

"Se procede a impartir legalidad a las capturas que con orden se han dado en contra de Francisco Luis Correa, Jeiverson Adrián Zabaleta, Wendel Scott Carillo, Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve. Cancelar las respectivas órdenes de captura, dado que han cumplido con los propósitos que se establecen dentro de esta actuación que era lograr la comparecencia y garantizar la seguridad de la comunidad”, señaló en la audiencia el juez 12 penal municipal con función de control de garantías de Cartagena. 

La audiencia de imputación de cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas se desarrollará el lunes 6 de junio, a las 8:30 a.m.  

Entre tanto, los acusados seguirán en el búnker de la Fiscalía bajo extremos protocolos de seguridad, mientras las autoridades determinan si hacen parte de una banda criminal que opera en Antioquia o si habrían recibido órdenes desde Paraguay donde el fiscal Marcelo Pecci investigaba diferentes casos de corrupción nacional.  

“En este caso, los 16 elementos hallados en el primer registro, y los 19 elementos hallados en el inmueble ubicado en el conjunto Arroyo de los Bernales, podrán incorporarse en la presente acción penal y quedarán a disposición en el cuarto de evidencias de la Fiscalía para que el ente acusador, cuando lo requiera, pueda materializarlo”, agregó el juez.  

La audiencia, que tardó más de dos horas y media, tuvo un receso de cinco minutos y la decisión de legalización de captura no fue objetada por los abogados de las partes.  

Cabe señalar que el presidente Iván Duque y el fiscal general, Francisco Barbosa, indicaron que estas capturas se efectuaron como resultado de las operaciones de inteligencia desarrolladas de manera conjunta entre las autoridades de Colombia y Paraguay.