Mesa de reunión del salario mínimo.
Foto Cortesía Mintrabajo
21 Dic 2019 08:53 AM

Empresario suben a 5,8 % propuesta de incremento del mínimo para 2020

Diana
Cabrera
@dianamileca
El Gobierno tiene hasta el 30 de diciembre para definir este aumento salarial.

Varios gremios de la economía elevaron su propuesta de incremento del salario mínimo para el próximo año, y la fijaron en el 5,8%.

Así lo señalaron en una carta enviada a la ministra de Trabajo, Alicia Arango. Entre los gremios sobresalen, la Andi, Fenalco, SAC y Asobancaria.

"Los empleados y miembros de la Comisión de la Comisión y Concertación de Políticas Laborales y Salariales, después de reuniones de grupo, deliberaciones y contactos, hemos decidido proponer un incremento agregado, entre salario y auxilio de transporte de dos puntos por encima de la inflación proyectada por el Banco de la República que, de acuerdo con la presentación entregada en la comisión, es de 3,88 %", indica la misiva".

Lea además:  Policía de Medellín y su esposa comprometidos en muerte de niña de 3 años

Señala además que "en ese sentido, el incremento total propuesto corresponde al 5,88%". Los gremios indicaron que "la cifra propuesta resulta ser superior a la inflación causada y está por encima del estimativo de la productividad total de los factores de los factores de producción".

Señalaron que esperan que con esta propuesta se logre un acuerdo "que demuestre a la sociedad la importancia del diálogo social".

Los empresarios habían propuesto un 5 % de incremento, mientras que los trabajadores continuaron con su propuesta de 8,1 %.

Por su parte, el Gobierno propuso un incremento del 5,2 %, para los más de tres millones de trabajadores que ganan el salario mínimo, en el país.

Lea también:  Bebé tuvo por cuatro días una llave dentro de su estómago

El jueves, la reunión del salario mínimo de los colombianos para 2020 concluyó sin acuerdo. El Gobierno sorprendió en la reunión al presentar una propuesta del 5.2 % lo que equivale a $973.255, una cifra que se acerca a la de los empresarios que anunciaron el 5 % equivalente a $971.405 con un incremento de $46.257.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que para poder explorar se tienen que sentar y hablar, y eso es lo que se va a hacer en las reuniones bilaterales para tratar de llegar a unos acuerdos. 

“El gobierno está en 5.2 % pero hay que hablar porque se puede registrar un aumento en otros valores que hacen parte del salario mínimo”, afirmó.