Reunión Salario Minimo
Cortesía Mintrabajo
14 Dic 2021 05:19 AM

Sin acuerdo terminó la primera reunión del salario mínimo

Diana
Cabrera
Este martes nuevamente se van a sentar para definir un acuerdo. La reunión está pactada para las 11 de  la mañana.

Sin un acuerdo terminó la reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y salariales que fue convocada de forma extraordinaria por el Ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, tras conocer la propuesta de las Centrales Obreras  de un aumento de cerca de 11 % para el salario mínimo de 2022, que lo fijaría aproximadamente en $1'125.000 pesos incluido el subsidio de transporte.

La reunión que se extendió a lo largo de seis horas, estuvo enfocada en definir el auxilio de transporte, sumado a las peticiones que hicieron los líderes sindicales, como el cumplimiento de los acuerdos para los pensionados, para que paguen el 4% en los aportes a salud, el incremento de la mesada pensional con el porcentaje del incremento del salario mínimo y no con el IPC y la derogatoria del decreto 1174.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ratificó que los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional, llegaron a un acuerdo para alcanzar el 1.000.000 de pesos,  lo que significaría un aumento básico de $91.474, más lo que se defina del Auxilio de transporte.

“Las Centrales obreras unificaron sus propuestas, nosotros las estamos evaluando, estamos ya muy cerca, por lo que estamos redactando”, señaló.

En el marco de estos diálogos los empleadores se acogieron al anuncio hecho por el presidente, Iván Duque, de  un incremento de 10,07 % para el salario y el mismo porcentaje para el auxilio de transporte, que en términos monetarios significa un millón 117.188 pesos.

“Con el millón de pesos no hay ninguna discusión, con el auxilio de transporte hay una pequeña diferencia pero eso se resuelve mañana y lo otro tiene que ver con otros temas que ellos plantearon pero vamos avanzando”, dijo.

La diferencia que se tendría en el auxilio de transporte de acuerdo a las propuestas presentadas por el gobierno y los empresarios de 117.188 pesos y los 125.000 de las centrales obreras, equivaldrían a  7.812 pesos.

Lea: Centrales obreras proponen un aumento del 11 % para el salario mínimo en 2022

El funcionario señaló que la nueva reunión  se cumplirá este martes a las 11 de la mañana donde tiene la esperanza de llegar a unos acuerdos de forma anticipada.

“Esperemos ahí ya tener un acuerdo, en el tema del auxilio de transporte, tenemos una pequeña discusión pero sin profundidad, sino que quieren tocar primero los otros temas”, sostuvo.

Lea más: Salario mínimo en Colombia 2022: Gobierno dice que ya hay un acuerdo

Por su parte Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y salariales ha decidido por unanimidad dejar la sección para este martes.

“En la perfectiva de buscar un acuerdo sobre los diferentes puntos planteados, (…) el objetivo es buscarle una salida a estas peticiones que hemos realizado”, manifestó.

La expectativa  por este nuevo encuentro crece al confirmarse que este 15 de diciembre, se cumple el primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo.

El Ministerio de Trabajo confirmó que el salario actual que regirá hasta el 31 de diciembre del presente año es de 908.526 y el auxilio de transporte de 106.454.