Referencia prueba médica.
Referencia pruebas médicas.
AFP
29 Mar 2020 01:44 PM

Antioquia alertó de la venta de falsas pruebas para diagnosticar el coronavirus

Johanna
Ramírez Gil
Los tests detectan son las defensas en el cuerpo y no el virus.

La Gobernación de Antioquia advirtió de la venta por Internet de unas supuestas pruebas rápidas para diagnosticar el coronavirus, las cuales, detectan las defensas en el cuerpo, pero no sirven para saber si la persona tiene o no el Covid-19. Las autoridades pidieron a la comunidad no dejarse engañar ni desperdiciar sus dineros en tests caseros que no funcionan.

La presidente de la Asociación Colombiana de Infectología en Antioquia, María Angélica Maya, explicó que una persona puede estar contagiada del coronavirus y la prueba de sangre casera le dará negativa, lo que es un riesgo para el paciente porque no tendrá un tratamiento médico.

"Yo puedo tener el virus en mi cuerpo, causándome enfermedad y malestar, y puede ser falsa la prueba, darme negativa. En una fase inicial de la enfermedad  tengo el virus, pero aún no produzco defensas, de manera que esta prueba no se puede usar como diagnóstico", aclaró.

Más información: Denuncian despido de profesionales de atención prehospitalaria en Medellín

Las muestras analizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS) son las únicas confiables para saber si una persona está o no contagiada. La experta aclaró que este tipo de pruebas sí son útiles para las instituciones gubernamentales que toman acciones de salud pública, pero no como exámenes caseros para el coronavirus.

"Esas pruebas solo las deben manejar, por ejemplo, una autoridad gubernamental para tomar acciones de salud pública (...). Pero no las deben utilizar laboratorios o médicos para hacer diagnósticos en una persona porque puede causar problemas y pensar que no tiene la infección cuando sí la tiene", puntualizó.

Contexto: Mujer que violó protocolo y se movilizó en bus en Antioquia, dio positivo

Las autoridades investigan si las pruebas que están siendo vendidas por Internet cuentan con los certificados de calidad vigentes, si son legales y si están libres de cualquier adulteración.