Defensoría halló 5 niños indígenas en condiciones de desnutrición y abandono en Ciénaga, Magdalena
Defensoría halló 5 niños indígenas en condiciones de desnutrición y abandono en Ciénaga, Magdalena
Archivo
3 Jun 2022 02:45 PM

Defensoría halló 5 niños indígenas en condiciones de desnutrición y abandono en Ciénaga, Magdalena

Los menores están recibiendo atención médica y nutricional 

La Defensoría del Pueblo halló a cinco niños pertenecientes a la comunidad indígena kogui en graves condiciones de desnutrición y supuesto abandono en el municipio de Ciénega (Magdalena) e inició junto con entidades del Estado, se encargaron de atender a los menores.  

Lea además: Cancillería de Colombia le pide al presidente de México no meterse en "asuntos internos del país"

De manera articulada con las autoridades del municipio, la Regional de la Defensoría del Pueblo inició el proceso de restablecimiento de los derechos de los niños y niñas que fueron encontrados en la urbanización Vida Nueva del municipio. 

Según se conoció los menores no estaban al cuidado de sus padres o de la familia sino de un miembro de la comunidad, al detectar que presentaban dificultades de salud por el estado de desnutrición en el que permanecen los niños, fueron trasladados a un centro asistencial de esa población donde recibieron atención médica de manera inmediata. 

"De acuerdo con información recogida en la zona, los menores de edad no se encontraban con sus padres y estaban al cuidado de un miembro de la comunidad. Debido a su estado de salud, los niños fueron llevados al Hospital San Cristóbal de Ciénaga en donde se les realizó valoración física y nutricional", informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado. 

También le podría interesar: Gobiernos de Colombia y Paraguay revisan avances en la investigación por el asesinato del fiscal Pecci

Entre tanto, se notificó al Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF) sobre la situación de los menores y se solicitó formalmente que se adelante un proceso de restablecimiento de derechos de los niños indígenas.

Del mismo modo, se pidió avanzar en la investigación y otorgar un hogar temporal a los pequeños. 

Cabe resaltar que, se busca determinar la ubicación de los padres o de los familiares más cercanos que pudieran hacerse cargo de los niños y protegiéndolos.