Gustavo Petro y Antanas Mockus, congresistas
Gustavo Petro y Antanas Mockus, congresistas
Colprensa
3 Jun 2022 04:22 PM

Cuando Petro prefirió el voto en blanco que apoyar a Antanas Mockus

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Este viernes Antanas Mockus anunció su apoyo a Petro, posición distinta a la que tomó el hoy candidato del Pacto Histórico hace unos años.

Este viernes, Antanas Mockus, uno de los fundadores y líderes más importantes del Partido Verde, anunció que respaldará en segunda vuelta al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Mockus dice que confía en que un eventual gobierno de Gustavo Petro proteja los derechos humanos, las libertades y el medio ambiente.

“Apoyo a Gustavo Petro y Francia Márquez, porque confío en que la prioridad de su gobierno será proteger los derechos y las libertades. Esto requiere aprender, proponer y escuchar”, indicó.

Le puede interesar: Defensoría halló 5 niños indígenas en condiciones de desnutrición y abandono en Ciénaga, Magdalena

Con motivo de esta adhesión, muchos usuarios de redes sociales aplaudieron, aunque también cuestionaron, la decisión de Mockus, dado que hace unos años, cuando él era quien tenía la posibilidad de ganar la Presidencia de la República, Gustavo Petro no lo apoyó y decidió promover el voto en blanco.

Para las elecciones de 2010, comicios en los que Petro aspiró a la Presidencia por el Polo Democrático, marcándose como el gran opositor del uribismo. En la primera vuelta de esas elecciones, Petro terminó cuarto en las votaciones, detrás de Juan Manuel Santos, Antanas Mockus y Germán Vargas Lleras.

De esa forma, Juan Manuel Santos, en ese entonces candidato apoyado por Álvaro Uribe de quien fue Ministro de Defensa, y Antanas Mockus, el líder de la naciente Ola Verde, pasaron a la segunda vuelta. 

Le puede interesar: Cancillería de Colombia le pide al presidente de México no meterse en "asuntos internos del país"

A pesar de que Mockus se presentaba como una alternativa al continuismo, Petro decidió no apoyar a ninguno de los dos candidatos y prefirió promover el voto en blanco, aunque muchos consideraban que esto favorecía a Santos, que en la primera vuelta obtuvo un 46% de los votos.

 

También cabe recordar que en las elecciones de 2018, cuando la segunda vuelta fue entre Iván Duque y Petro, el candidato Sergio Fajardo promovió votar en blanco en la segunda vuelta, hecho que fue duramente criticado por Petro y sus seguidores, a pesar de la postura de hace unos años del mismo candidato.

Fuente
Sistema Integrado Digital