Sofía Petro y Andrés Pastrana
Sofía Petro y Andrés Pastrana
Cortesía
19 Abr 2023 11:22 AM

La dura respuesta de Sofía Petro a Andrés Pastrana

Sebastián
Casas
El expresidente envió una misiva al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con críticas al mandatario colombiano.

En una dura carta publicada este miércoles por Sofia Petro, la hija del presidente Gustavo Petro, le salió al paso a las críticas que planteó el expresidente Andrés Pastrana, y que hizo llegar al mandatario de EE.UU., Joe Biden.

La hija del mandatario nacional calificó como "difamación" las críticas que hizo el expresidente, principalmente, al Plan Colombia del que hizo referencia en su carta a Biden.

"Si bien hubo una momentánea disminución de hectáreas con cultivos ilícitos entre 2001 y 2003, se ha demostrado que no existe correlación entre las tasas de reducción en los cultivos ilícitos y el aumento exponencial en los esfuerzos de erradicación adoptados a partir del 2000", señala Sofia Petro.

Lea también: “Parece que esto está desbordando toda nuestra capacidad”: Dimayor

Dijo que en momentos donde más aumento la aspersión de glifosato, "la erradicación efectiva fue mucho más lenta e inclusive en ocasiones no hubo erradicación sino aumento de los cultivos ilícitos" y hace referencia a que la comisión de Política de Drogas de la Cámara de Representantes estadounidense concuerda en calificar al Plan Colombia como "un fracaso pues en el largo plazo solo consiguió que el negocio se desplazara a otras zonas" de Colombia.

Por otro lado, la hija del mandatario señaló como "efectos negativos que tiene la exposición al glifosato en la salud, tales como irritaciones de piel, enfermedades respiratorias, alteraciones del sistema endocrino y malformaciones", entregando cifras de la OMS.

Lea también: Por celos, hombre pendió fuego al colchón y terminó quemando cinco casas

"Aunque ambos podríamos coincidir en que obligar a una mujer a abortar es una aberración, paradojicamente, aun así, usted insiste en enaltecer esta política que muestra tales repercusiones", recalca Sofia Petro en su carta a expresidente Andrés Pastrana.

Finalmente, recalcó que "un plan que nunca entendió ni quiso entender de raíz el por qué de la proliferación de cultivos de coca, que se encierra en una falsa dicotomía entre represión o permisividad, y que es hostil a la vida, no es un plan deseable para Colombia en su búsqueda de la paz".