Menor de edad con quemaduras de segundo grado en Granada, enciende alertas por pólvora: en el departamento hay 140 reportes
Las autoridades de salud confirmaron que Antioquia llegó a 140 casos de personas lesionadas por pólvora, tras registrarse nuevos incidentes, uno de ellos en el municipio de Granada, en el Oriente antioqueño, donde un menor de 15 años sufrió quemaduras de segundo grado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud e Inclusión Social de la Gobernación de Antioquia, validada con el Instituto Nacional de Salud, se reportaron cuatro nuevos casos en el departamento. Dos de ellos ocurrieron en Granada: un adulto de 18 años y un menor de 15 años, quienes resultaron lesionados mientras transportaban juegos pirotécnicos en una motocicleta en zona rural.
El gerente del Hospital Padre Clemente Giraldo de Granada, Óscar Enrique González Hincapié, aseguró que este tipo de casos no es frecuente en el municipio. “Lamentablemente se presentaron dos nuevos casos por manipulación de pólvora. En Granada esto no es común, incluso el año pasado no tuvimos reportes, por eso el impacto que ha generado en la comunidad”, señaló.
Le puede interesar: La Policía recuperó un carro robado en Castilla: ya son 278 los vehículos rescatados en Medellín este año
El directivo explicó que ambos pacientes recibieron atención inicial en el hospital local y fueron remitidos el mismo día a Medellín por la complejidad de las lesiones. “Activamos todos los protocolos de atención, se dio aviso a las autoridades competentes y se realizó la remisión inmediata. A pesar de las campañas y los planes de prevención, estos eventos siguen ocurriendo, sobre todo en áreas rurales”, agregó.
Le puede interesar: Contraloría imputa cargos al gobernador de Antioquia por ciclorrutas; Gobernación habla de actuación “inusitada” y con tinte político
Con estos casos, Antioquia registra un aumento del 27,3 % en las lesiones por pólvora frente al mismo periodo de 2024. Del total de 140 personas afectadas, 42 son menores de edad y 13 han sufrido amputaciones. Medellín continúa siendo el municipio con más casos, seguido de Itagüí y Bello. La ocupación de las unidades de quemados, tanto de adultos como de niños, se mantiene en el 100 %.
Las autoridades departamentales reiteraron el llamado a celebrar el 31 de diciembre en familia y sin pólvora.