Cinco personas lesionadas con pólvora deja la Navidad en Medellín: entre los casos hay un niño de 13 años
Un menor de 13 años está entre las cinco personas lesionadas con pólvora en Medellín durante la celebración de Navidad. El reporte fue entregado por las autoridades de salud, quienes informaron que el caso del niño se presentó en el barrio 12 de Octubre, en el occidente de la ciudad, y estaría relacionado con la manipulación de papeletas.
Este hecho se suma a otros cuatro casos registrados en adultos, quienes resultaron lesionados mientras observaban el uso de pólvora. De acuerdo con la secretaria de Salud de Medellín, Rita Almanza, la situación genera preocupación, ya que en lo que va de la temporada decembrina se han reportado 56 personas lesionadas con pólvora en la capital antioqueña.
Le puede interesar: Llegó el primer buque a Puerto Antioquia y avanzan pruebas clave para su entrada en operación
Esta cifra representa un incremento del 43 % frente al mismo periodo del año anterior. En el departamento de Antioquia, la Gobernación confirmó que ya se superan los 100 casos de personas afectadas por pólvora. Medellín lidera el número de lesionados con 56 casos, seguido por Bello e Itagüí, con cinco casos cada uno. Otros municipios como El Bagre reportan tres casos, mientras que Uramita, Segovia, Nechí, Chigorodó, El Santuario, Girardota y Remedios registran dos casos cada uno.
Las autoridades también informaron que, a la fecha, 29 de los lesionados son menores de edad. Sin embargo, señalaron que no se reportan casos de intoxicación por ingesta de fósforo blanco ni por consumo de licor adulterado en Antioquia durante esta temporada.
Consecuencias legales para padres que dejen quemar a sus hijos
El abogado y penalista Óscar Santamaría explicó las consecuencias legales y económicas a las que se expone cualquier padre de familia en Colombia que permita que su hijo manipule pólvora, especialmente durante las festividades de fin de año.
Le puede interesar: 'Vehículo que no esté en condiciones no puede estar en carretera': Mintransporte tras accidente de bus en Antioquia
De acuerdo con el jurista, esta conducta podría generar una sanción económica de hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que hoy equivale a al menos un millón doscientos mil pesos, cifra que puede variar cada año.
Santamaría recordó que el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana contempla , además, otras medidas correctivas. Entre ellas están la imposición de una multa y la obligación de asistir a cursos de responsabilidad parental, establecidos en los artículos 152 y 182 del Código de Policía.
A estas sanciones se suma la posible apertura de investigaciones por protección de menores, en las que pueden intervenir el ICBF, la Comisaría de Familia e incluso la Fiscalía General de la Nación.