Pólvora
Quemados Pólvora
Cortesía - comunidad . ilustración
26 Dic 2025 07:31 AM

Niño de ocho años se quemó el rostro al manipular tacos con explosivos en Remedios

Mateo
Zapata Correa
Antioquia lidera con 119 casos, la cifra de lesionados con pólvora en el país

La cifra de personas lesionadas por el uso de pólvora en Antioquia continúa en aumento. De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades de salud, ya son 119 los afectados en el departamento, de los cuales 35 corresponden a menores de edad.

En las últimas horas se conoció un caso especialmente grave en el municipio de Remedios, en el nordeste antioqueño. Allí, un niño de 8 años sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro, el cuello y las manos, luego de manipular tacos con explosivos.

Esta situación es uno de los 24 casos de personas  lesionadas con pólvora durante la celebración de Navidad. De ese total, por ejemplo,  ocho son  menores de edad. Las autoridades califican el panorama como complejo y dramático, teniendo en cuenta que Antioquia lidera actualmente las cifras de quemados con pólvora en el país.

Durante las festividades también se reportó otro caso  en Medellín,  donde un adolescente de 13 años sufrió quemaduras de segundo grado en sus manos tras manipular papeletas, en el barrio 12 de Octubre. 

Le puede interesar: Autoridades investigan la muerte de una ciudadana mexicana durante la noche de Navidad en Antioquia

En El Carmen de Viboral, otros dos adolescentes, de 16 y 17 años, resultaron con quemaduras de primer y segundo grado en las manos, por la manipulación de tacos y totes. Entre tanto, en el municipio de Itagüí, un menor de 14 años sufrió quemaduras de tercer grado en el tronco y una mano, tras el uso de voladores.

Otro de los casos que se  presentó fue en el municipio de San Vicente, donde un adolescente de 16 años sufrió laceraciones y quemaduras de primer grado, además de la amputación de varios dedos de una mano, luego de manipular papeletas.

Le puede interesar: Llegó el primer buque a Puerto Antioquia y avanzan pruebas clave para su entrada en operación

Las autoridades de salud informaron además que la ocupación de las unidades de quemados para adultos en Antioquia se encuentra actualmente en el 100%. No obstante, hasta la fecha no se reportan casos de intoxicación por fósforo blanco ni por metanol en el departamento.