La Séptima División del Ejército Nacional confirmó el secuestro de 18 soldados en el municipio de Carmen de Atrato en el departamento del Chocó.
De acuerdo con la Décima Quinta Brigada los uniformados se encontraban desarrollando operaciones militares adelantadas contra el Grupo Armado Organizado (GAO) ELN en zona rural de este municipio cuando fueron rodeados por aproximadamente 200 personas, que los retuvieron y trasladaron de manera arbitraria un resguardo indígena, impidiéndoles continuar con su labor.
A raíz de esta retención, el Ejército Nacional pide a las autoridades competentes, organismos de derechos humanos y líderes comunitarios que garanticen plenamente la integridad física de los soldados retenidos y se permita su pronta y segura liberación.
A través de un comunicado, la entidad castrense indicó, "El Ejército Nacional rechaza de manera categórica y enfática cualquier acción que vulnere la libertad personal, la integridad y la seguridad de los miembros de la Fuerza Pública, así como toda conducta que obstaculice, interfiera o impida el desarrollo de las operaciones militares legítimas del Estado, orientadas a la defensa de la vida, la seguridad y la convivencia ciudadana en el territorio.
Lea también: 608 nuevos policías reforzarán la seguridad de los diez municipios del Valle de Aburrá
“El Ejército Nacional, finalmente, señala que la privación de la libertad o cualquier agresión contra integrantes de la Fuerza Pública son conductas reguladas por la ley y pueden generar responsabilidades penales”. Por ello, se hace un llamado a abstenerse de este tipo de acciones, que afectan la institucionalidad, vulneran derechos de nuestros soldados y pueden involucrar indebidamente a civiles, con las correspondientes consecuencias jurídicas.