Gobernación de Chocó instaló PMU tras presencia de banderas y cilindros alusivos al ELN
Una vez más, el departamento del Chocó es víctima de las acciones perpetradas por grupos armados ilegales. En esta ocasión, es una de las regiones que sufre un bloqueo armado de 72 horas, anunciado por el ELN.
Luego de este anuncio y de acuerdo con la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, hasta el momento no se han registrado ataques contra la integridad de la población civil; sin embargo, si se registra la instalación de banderas, pasacalles y cilindros alusivos al ELN en algunos municipios de la subregión de San Juan y en las vías Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín. Sobre estos elementos, la gobernadora aseguró que la fuerza pública está retirando dichos objetos con la debida precaución.
A raíz de este constreñimiento ilegal, la mandataria departamental anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado en compañía de autoridades nacionales y departamentales para proteger a las comunidades y hacer un monitoreo constante de las afectaciones.
Sobre este sometimiento que vive el país por parte del ELN, aseguró que es una situación que el Chocó viene padeciendo durante los últimos años y que afecta la movilidad, el comercio, los servicios y derechos esenciales.
Lea también: Cinco jóvenes heridos tras accidente de bus en Antioquia fueron dados de alta y 15 permanecen hospitalizados
Sobre las razones del ELN para instaurar un bloque armado indicó que, “Hoy, la razón que se expone para detener internamente al país es más absurda que nunca. Hemos visto todo tipo de justificaciones para vulnerar los derechos de la gente, ninguna para honrar la supuesta intención de paz de la que se habló en otro tiempo”, puntualizó.
Lea también: Fuerza pública en Antioquia se encuentra en alerta tras hechos terroristas del ELN en la región
Hay que indicar que, en el mes de mayo del presente año, el ELN anunció un bloqueo armado de 72 horas en el Chocó, situación que se sumó a los combates que se presentaron durante esos días en el municipio del Alto Baudó, entre el ELN y el Clan del Golfo.