Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó
Gobernación del Chocó
18 Dic 2025 06:51 PM

Tras confinamiento ilegal del ELN, gobernadora de Chocó alerta amenaza directa a alcalde de Nóvita

Charlyn
García Vélez
Las fuerzas militares hallaron banderas, insignias y cilindros tras la retirada del grupo armado.

A través de su cuenta de X, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, entregó un balance de la crisis que generó el bloqueo ilegal impuesto por el ELN en varias zonas de su departamento. La mandataria confirmó el hallazgo, por parte de las autoridades, de material abandonado por el grupo armado, como banderas, insignias y cilindros. 

Según la mandataria, el punto que generó alerta fue la revelación de un posible acto de amedrentamiento dirigido específicamente contra la vivienda del alcalde del municipio de Nóvita, Alberto William Asprilla. "Esto representaría una amenaza directa contra la gobernabilidad legítima de los territorios como ya ha ocurrido con otros alcaldes de la subregión San Juan", advirtió la gobernadora en su publicación. 

Córdoba Curi señaló que este patrón de intimidación pone en riesgo la estabilidad institucional y la seguridad de los mandatarios locales en medio del conflicto. La advertencia se encuentra evidenciando una estrategia de presión que ya habría sido empleada contra otros alcaldes de la subregión del San Juan, generando zozobra sobre la capacidad de gobernar en territorios bajo influencia de grupos armados. 

Lea también: Restos hallados en la “Escombrera” en Medellín corresponden a una adolescente desaparecida en 2002

La gobernadora indicó que se ha iniciado un restablecimiento "gradual" de la movilidad en las vías terrestres y fluviales que estuvieron bloqueadas, lo cual busca aliviar el aislamiento de las comunidades y permitir el flujo de bienes esenciales. 

La mandataria afirmó que las secuelas del confinamiento son profundas y reportó "pérdidas económicas significativas" que impactan principalmente a comerciantes, transportadores y productores. Las comunidades rurales, según su informe, son las más afectadas y vulnerables, cargando con las consecuencias más graves, como la interrupción de actividades agrícolas, el acceso limitado a alimentos, medicamentos y servicios de salud, y un incremento en el miedo en los chocoanos.

También puede leer: Tras la final de la Copa Betplay, enfrentamiento verbal entre concejal e hincha genera polémica

El balance de la gobernadora no solo describe los hechos, sino que evidencia la crítica situación humanitaria y de seguridad que persiste tras la culminación del bloqueo armado realizado por el ELN. Mientras las autoridades trabajan en garantizar la protección de los líderes locales y la normalización de la movilidad, la mandataria hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para apoyar a las comunidades rurales, quienes estarían enfrentando una crisis económica y de subsistencia como consecuencia directa del bloqueo armado.