Condenan a expolicía por agredir sexualmente a una auxiliar en Medellín
Un exmiembro de la Policía Nacional en Medellín fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por cometer el delito de acto sexual violento contra una auxiliar de la misma institución, hecho ocurrido el 10 de septiembre de 2022.
El juez de conocimiento valoró el conjunto de pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, a través de las cuales se logró determinar que Kevis Marcelo Urango Romero, de 28 años, le ordenó a una auxiliar bachiller, que fuera hasta el cuarto de seguridad de la Estación Hospital del Metro de Medellín, lugar de descanso de los uniformados.
Leer también: Ejército abatió a alias Maikol, cabecilla de las disidencias de las Farc en Tuluá, Valle: estos son sus crímenes
De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía, se pudo probar que, al llegar al sitio, el patrullero cerró la puerta con llave, besó por la fuerza a la víctima de 19 años y le realizó tocamientos de carácter sexual sin su consentimiento.
“La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín", reseñó la Fiscalía.
Una realidad actual
De acuerdo con las cifras presentadas recientemente por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), para finales del mes de octubre 2025, se habían presentado 3.614 casos de violencia sexual en Medellín, especialmente contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, en diversos entornos y contextos.
Le puede interesar: Antioquia presentó el cartel de los más buscados por atentar contra universidades públicas
Esta cifra representa un incremento del 13% en comparación con el año anterior. Cabe resaltar que, de estos el 68% corresponden a menores de edad, mientras que el 81% de las víctimas son mujeres con un 90% de los casos involucrando a hombres.