Un niño de ocho años entre los nuevos lesionados con pólvora en Antioquia
La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia confirmó cinco nuevos casos de personas lesionadas con pólvora, entre ellos un niño de 8 años que sufrió quemaduras de segundo grado en el tronco, en el municipio de Uramita, occidente del departamento.
Así mismo, en esta localidad, también se registró otro caso: un hombre de 18 años con quemaduras de segundo grado en la mano y en el tronco.
A estos reportes se suma, también, otra situación en Necoclí, donde un hombre de 23 años sufrió quemaduras de primer grado en la cara, la mano y el tronco.
Además, en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, un hombre de 25 años presentó laceración ocular mientras observaba la manipulación de pólvora.
Le puede interesar: [FOTOS] Viaje de 630 Km hacia la libertad: Medellín trasladó 140 tortugas a su verdadero hogar en el Meta
De igual forma, en Medellín, una mujer de 33 años presentó quemaduras de tercer grado en el rostro, también en condición de observadora, tal y cómo lo informó Rita Almanza, líder de epidemiología del Distrito.
Le puede interesar: Encontraron un cadáver embolsado y cubierto con polisombra en zona verde de Sabaneta
Con estos nuevos casos, Antioquia llega a 38 lesionados por pólvora en la temporada de fin de año. Del total de los lesionados, siete son menores de edad y dos han sufrido amputaciones de algunas de sus extremidades.
Hasta el momento, en Medellín, las comunas donde se han registrado afectaciones son: Manrique, Villa Hermosa, Robledo, La América, Guayabal, San Cristóbal, Buenos Aires y La Candelaria, centro de la ciudad.
Le puede interesar:
Situación crítica en clínicas de Medellín
Otro de los factores preocupantes tiene que ver con el número de camas en el pabellón de quemados del hospital San Vicente de Paul en Medellín. Según la secretaria Ramírez, es muy probable que los lesionados con pólvora, en este diciembre, tengan que ser trasladados a otras regiones, pues la capacidad de camas supera la atención. De esta manera, se registra un 100 % en la ocupación de camas de adultos y un 80 % para al atención de menores de edad
La Gobernación y la Secretaría de Salud hicieron un llamado especial de cara a la celebración de la Noche de Velitas, una jornada en la que históricamente se incrementa de manera considerable el número de lesionados por el uso indiscriminado de pólvora.