Policía capturó a hombre que abusaba sexualmente de su nieta en Caucasia
La Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Nacional logró la captura de José Gumercindo Morales Flórez, de 55 años de edad, señalado como responsable de abusar sexualmente de su propia nieta menor de 14 años en el municipio de Caucasia, en Antioquia.
Este es un nuevo caso de violencia sexual que se da en el departamento, precisamente en medio de la temporada decembrina.
Las autoridades aseguran que este hombre habría amenazado a la menor para que esta no contara los actos de violencia sexual. Además, dichas situaciones provocaron en la niña un embarazo forzado.
Le puede interesar: Gobernador de Antioquia aseguró que crisis financiera en la UdeA se resuelve con profesores que trabajen
El hombre quedó a disposición de las autoridades competentes para las respectivas audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
Le puede interesar: Veeduría Todos por Medellín advierte que solo el 32 % de metas de viviendas nuevas se cumple en la ciudad
Según un informe de la gobernación de Antioquia, solo durante el primer semestre de ese año, el departamento concentró 1.134 denuncias de delitos sexuales contra mujeres, niñas y adolescentes.
Así mismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indican que entre 2020 y 2024, Antioquia reportó unos 14.592 ingresos a procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Cifras en Medellín de violencia sexual
Durante la V edición del Congreso Internacional “Todos Los Protegemos”, celebrado en Medellín, expertos alertaron sobre la problemática por violencia sexual en la ciudad.
De acuerdo con un reporte oficial con corte al 31 de octubre, en el último año se han registrado 3.614 casos de violencias sexuales contra menores de edad, lo que representa un aumento del 13% en comparación con el mismo período del año anterior.
En cuanto al significado de las violencias sexuales, la primera dama de Medellín, Margarita Gómez, explicó que no todas tienen que ver con abuso sexual, también existen los acosos se sexuales, agresiones físicas y psicológicas e intimidaciones por medios digitales.