
Unas 88 personas estarían confinadas en Zaragoza, por cuenta de grupos armados
Continúa siendo crítico el panorama de seguridad en Antioquia. La presencia de grupos armados en varias regiones, no solo genera intimidaciones sino que ha sido la constante para el desplazamiento masivo de cientos de familias.
En esta oportunidad, la Corporación para el Desarrollo y la Paz, Corpades, denunció públicamente lo que se estaría presentando en el municipio de Zaragoza, esta vez en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.
Le puede interesar: Supuesto delincuente de Medellín devolvió una maleta al enterarse que era de un funcionario de la DEA
Según cuentan, actores armados tendrían confinadas a por lo menos 88 personas, las mismas que llevan unos cuatro meses sin poder salir de sus territorios, producto de la amenaza de grupos ilegales.
La corporación agrega que estos grupos armados tendrían el control sobre el río Nechí, lo que estaría provocando, también, la restricción en la movilidad fluvial en esta zona del departamento.
Le puede interesar: Mineducación responsabiliza a entes territoriales de una posible suspensión del PAE
"Las lanchas de servicio público son inspeccionadas minuciosamente en un retén ilegal, y la empresa de transporte fluvial, cerrada por no ceder a exigencias del grupo, deja a comunidades incomunicadas. Además, 364 personas se han desplazado de manera forzado y han buscado refugio en la zona urbana, mientras la minería, principal actividad económica, opera bajo estrictos controles de los ilegales", dice parte de la denuncia de Corpades.
Esta crisis humanitaria se suma a la situación registrada en los municipios de Amalfi, Anorí y Remedios, donde recientemente se han presentado casos de desplazamientos, producto de la amenaza directa de estructuras como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo
Homenaje a policías en Antioquia
Antioquia tendrá un día de duelo en memoria de los 13 policías que fueron asesinados en zona rural de Amalfi, en el nordeste antioqueño.
El gobernador Andrés Julián Rendón decretó la jornada de luto para el próximo jueves 28 de agosto, fecha en la que se rendirá un homenaje a estos héroes de la patria con un acto simbólico en la plazoleta principal de la Gobernación, en La Alpujarra.