Inició la construcción de los primeros apoyos del viaducto elevado del Metro de la 80 en Medellín
Comenzaron las cimentaciones del viaducto Caribe del Metro de la 80, en Medellín. Esta sin duda es una de las obras más importantes que presenta este Metro y así lo hace saber la empresa de transporte masivo. Este viaducto se extenderá desde la avenida Regional hasta la carrera 65 y representará un avance en la infraestructura vial y de transporte de la ciudad.
Cabe hacer mención que a finales de octubre de 2025 iniciaron las actividades de perforación, armado del acero de refuerzo y vaciado de concreto en los dos primeros apoyos del viaducto. Posteriormente, se avanzará con la construcción de los demás.
Le puede interesar: Procuraduría suspende por tres meses a Wilmar Mejía, representante de Petro ante la UdeA
El gerente general del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde Escobar, explicó que para poder realizar esta intervención se tiene un adecuado plan de manejo de tránsito, esto por cuenta que se utiliza el antiguo lote donde quedaba la estación del ferrocarril contiguo a la terminal de transporte Caribe y al lado de la Estación Caribe de la Línea A.
Sobre los trabajos esto fue lo que indicó Elejalde: "Se realizan las primeras excavaciones y trabajos para el viaducto que conectará la estación Caribe de la línea E con la zona de Córdoba. Esto es un viaducto de más o menos 500 metros que cruzará la autopista Norte y la avenida 65. En este viaducto se realizarán 17 apoyos, son 17 columnas, las cuales tienen una cimentación profunda con pilotes y esos son los trabajos que estamos viendo en este sector".
Le puede interesar: Senador Mauricio Giraldo desmiente a Cancillería y asegura que nunca anunció la apertura de una oficina en Taiwán
Por su parte, el secretario de Infraestructura Física de Medellín, Jaime Andrés Naranjo Medina, exaltó que el Metro de la 80 mejorará la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes: "Cada fase cuenta con un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) diseñado para minimizar los impactos en la movilidad de la zona. Este plan, aprobado por la Secretaría de Movilidad, contempla el control del ingreso y la salida de volquetas y maquinaria. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de peatones, ciclistas, conductores y operarios. El Metro de la 80 no solo conectará la zona occidental de Medellín de norte a sur, sino que también mejorará la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes, equivalente al 38 % de la población de la ciudad".
Este proyecto representa una transformación clave en el urbanismo y la infraestructura vial moderna de Medellín. La obra fortalecerá el sistema de transporte masivo e impulsará la movilidad sostenible en la ciudad.