hermanos Leonardo y Leandro Chirinos Parra
hermanos Leonardo y Leandro Chirinos Parra
Marisella
11 Ene 2026 09:04 AM

Madre de presos políticos en Venezuela denuncia desde Medellín la desaparición de uno de sus hijos

Mateo
Zapata Correa
La comunidad de venezolanos en Medellín, Colombia se reunió para pedir la libertad de los presos políticos.

El anuncio de excarcelaciones parciales de presos políticos en Venezuela ha generado expectativa entre cientos de familias dentro y fuera de ese país. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos advierten que el número de liberaciones confirmadas sigue siendo bajo y que muchos casos permanecen en la incertidumbre.

En Medellín la comunidad venezolana se reunió en el Parque de las Luces para elevar una oración por los  presos políticos que permanecen en cárceles de Venezuela. Desde el exilio, pidieron la liberación de sus familiares y denunciaron las condiciones de reclusión. Uno de esos casos es el de  Marisela Parra, madre de los hermanos Leonardo y Leandro Chirinos Parra, detenidos desde 2020 en medio de un contexto de persecución política en Venezuela.

Leonardo Chirinos fue detenido el 20 de abril de 2020 en Maracaibo, estado Zulia. Para ese momento, se desempeñaba como funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Según el relato de su madre, fue trasladado a Caracas por miembros del mismo organismo y permaneció varios días incomunicado, sin que su familia supiera de su paradero.

Durante ese tiempo, Marisela recibió una videollamada que marcaría el inicio de una larga búsqueda. En la comunicación, Leonardo aparecía con visibles signos de tortura y era presionado para entregar información sobre su hermano Leandro, quien se encontraba en la clandestinidad por oponerse al régimen venezolano.

“Me lo mostraron llorando, con un collarín improvisado y con signos de tortura, pidiéndome el número de teléfono de su hermano, porque sabían que él estaba escondido y en contra del régimen”, relató Marisela Parra.

Días después, tras la llamada Operación Gedeón, Marisela recibió mensajes anónimos en los que le informaban que su otro hijo, Leandro Chirinos, sargento segundo del Ejército venezolano y opositor al régimen, había sido capturado.

Lea más: Durante el puente de Reyes, refuerzan seguridad en el Parque Lleras de Medellín con operativo sorpresa

Tras meses sin información oficial, organismos internacionales lograron confirmar que ambos hermanos seguían con vida, aunque en condiciones precarias de salud física y psicológica. Actualmente, Leonardo permanece recluido en la cárcel Yare 3, en el estado Miranda.

La situación se agravó en los últimos meses, pues Marisela asegura que desde hace cinco meses no tiene información sobre el paradero de Leandro, a quien considera desaparecido, pese a la existencia de anuncios y órdenes de liberación de presos políticos.

“Hoy se habla de excarcelaciones, pero mis hijos siguen presos. Uno de ellos está desaparecido y nadie me da una respuesta. Solo hay paz si los presos políticos están libres”, afirmó.

Le puede interesar: Artistas de la música popular lamentan la muerte de Yeison Jiménez y destacan su legado en el género

De acuerdo con la ONG Foro Penal, en Venezuela hay más de 800 presos políticos. Aunque se han confirmado algunas excarcelaciones recientes, las organizaciones insisten en que el proceso debe ser transparente y permitir el reencuentro de las familias.

Desde Medellín, en Colombia, Marisela Parra continúa esperando que los anuncios se traduzcan en hechos concretos y que pueda volver a ver a sus hijos en libertad.

Por: Tatiana Balvín Rodríguez