Cárcel para médico señalado de la muerte de una mujer durante una extracción de droga clandestina en Medellín
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un médico, señalado como presunto responsable de la muerte de una mujer de 38 años. Los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 2024, cuando el procesado habría practicado una cirugía clandestina para extraer estupefacientes del cuerpo de la víctima en un inmueble acondicionado ilegalmente en el centro de Medellín.
Negligencia y abandono
Según la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, el profesional de la salud, junto a dos cómplices, instaló equipos médicos en un apartamento para realizar la extracción. Tras intentar retirar la droga inicialmente por las partes íntimas de la mujer sin éxito, procedieron a realizar una incisión abdominal.
La intervención, realizada sin las condiciones técnicas ni legales, comprometió varias venas de la paciente, provocándole un choque hemorrágico. Al notar las complicaciones de salud, el médico y sus acompañantes huyeron del lugar, dejando a la mujer abandonada mientras convulsionaba. Cuando la acompañante de la víctima logró ingresar al sitio, ya era demasiado tarde para trasladarla a un centro asistencial.
Hallazgos y cargos judiciales
El dictamen pericial forense reveló que la mujer transportaba en su organismo 643 gramos de cocaína y marihuana. Ante estos hallazgos, la Fiscalía Seccional Medellín imputó al procesado los delitos de homicidio agravado y tráfico de estupefacientes en calidad de cómplice.
Pese a la contundencia del material probatorio, el procesado no aceptó los cargos. Por este mismo caso, las autoridades ya judicializaron a Yuranis Paola Miranda Duarte, quien actualmente se encuentra en etapa de juicio.
Más noticias importantes
Jóvenes, adultos, adultos mayores entre otros, se dieron cita desde las 3:00 p.m. en el Parque Bicentenario, de Boston donde está ubicado el Museo Casa de la Memoria. Allí inició la movilización ciudadana por las calles céntricas de Medellín, en apoyo al Gobierno del presidente Gustavo Petro y en respaldo a la soberanía y la democracia, tal como lo indicó el mandatario nacional.
En una movilización que contó con más de 2.500 personas, se desplazó por la Avenida La Playa, para posteriormente tomar la Avenida Oriental y seguir por la Calle San Juan, hasta llegar a su destino el Centro Administrativo La Alpujarra.
Algunos ciudadanos indicaron que estar ahí participando era un acto de amor propio y de apoyo al presidente, tal como lo dijo Gonzalo Rodríguez: “Nosotros estamos con Petro. Al presidente y al pueblo se respetan”, dijo
Salome, una joven que estuvo acompañada de su madre durante la manifestación señaló que: “Salir a las calles es apoyar al país, a la democracia. Nosotros no nos vendemos. Somos personas que no nos arrodillamos”.
Gabriela, una ciudadana brasileña que llegó hace pocos días a Medellín, dijo presente en esta marcha. Según sus palabras es momento de apoyarse entre los pueblos latinoamericanos: “El imperialismo norteamericano estuvo a poco de para llegar a los mismos extremos que en Venezuela. Nosotros también somos un Gobierno de izquierda así que estamos en la calle, en la lucha”.
Por cuenta de las movilizaciones se vio afectado el servicio de la línea 2 del Metroplús, así como la prestación del servicio del Tranvía de Ayacucho y los servicios de buses que transitan por la Avenida Oriental.
Le puede interesar: Transportadores del Valle de Aburrá de Medellín piden alza de $400 en el pasaje tras incremento del salario mínimo