
Pruebas documentales sobre Chiquita Brands y financiación a paramilitares llegan a las autoridades
A las autoridades competentes, en este caso, a la Fiscalía General, a la Unidad de Víctimas, a la Defensoría del Pueblo y a la Consejería Presidencial, fueron entregados lo que serían 73 títulos de propiedad que evidencian que la multinacional bananera Chiquita Brands, a través de la empresa Agrícola El Retiro, tiene a cargo varios predios en la subregión del Urabá.
Así lo dio a conocer Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros, quien pidió a las autoridades actuar con celeridad de cara al esclarecimiento de lo demostrado, y a evitar que estos bienes sean ocultados al estar relacionados con el paramilitarismo.
Le puede interesar: Desmantelan red que movilizó a 114 migrantes a través del Urabá en buses de turismo
Vega resaltó que los predios estarían ubicados muy cerca a la zona de influencia con el proyecto Puerto Antioquia, superarían una extensión de 4 mil hectáreas y tendrían un valor comercial cercano a los 1.5 billones de pesos.
Le puede interesar: Tras escándalo por desfalco de $3.500 millones, extesorero de la Alcaldía de Apartadó se entrega a la justicia
"Está absolutamente demostrado que la filial de Chiquita Brands en Colombia, Banadex, y, de manera expresa, Agrícola El Retiro fueron financiadoras de los grupos paramilitares a través de las Convivir. Así lo señala la sentencia condenatoria contra los siete exdirectivos de la multinacional, proferida por la Juez Sexta Penal del Circuito Especializado de Antioquia, Diana Lucía Monsalve. En el documento se lee que esta empresa hizo pagos a través de las Convivir por más de 4.600 millones de pesos entre 1997 y 2004", dijo la Fundación Forjando Futuros.
Estos hallazgos se dan, incluso, luego que el juzgado 6 Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenara a siete altos directivos de la multinacional Chiquita Brands, a 11 años y 3 meses de prisión por su responsabilidad en la financiación de grupos paramilitares a través de las llamadas Convivir.