Multas hasta de 20 millones de pesos pagarán los comerciantes de Itagüí que especulen con los precios durante la contingencia por el Covid- 19
Archivo
24 Mar 2020 02:02 PM

Multas hasta de $20 millones pagarán los especuladores de precios en Itagüí,Antioquia

Según la Fiscalía quienes atenten contra la seguridad alimentaria, afrontarán entre 4 y 9 años de prisión

Ante las constantes denuncias por incremento exagerado en el precio de los productos y víveres de primera necesidad, durante la emergencia para detener la expansión del coronavirus, el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, en  asocio con la Personería Municipal realizaron recorridos, operativos de control y visitas a establecimientos de comercio, ubicados en esta población del Sur del Valle de Aburrá con el fin de imponer las sanciones a que haya lugar.

Según el mandatario, quienes atenten contra la seguridad alimentaria recibirán multas de hasta de 20 millones de pesos, toda vez, que no  existe una justificación en el aumento de estos precios, puesto que los establecimientos de comercio se están abasteciendo constantemente, razón por la cual la Central Mayorista está abierta las 24 horas para operación logística. Además, se permitió la libre circulación de las volquetas y camiones para facilitar el abastecimiento a los supermercados y almacenes en la región que están prestando servicio desde 6:00 de la mañana hasta la hasta las 8:00 de la noche.

Para hacer las denuncias de especulación y acaparamiento por parte de personas irracionales, la Alcaldía creó el correo electrónico, controldepreciositagui@gmail.com. Se debe enviar el nombre del establecimiento, la dirección y una fotografía que evidencie el incremento en los precios. 

Lea también: Encuentran cadáver de alias el Patrón en plena vía de Bello

Así mismo, la superintendencia lanzó una aplicación móvil que podrá descargar en la página www.sic.gov.co/ la-app- pqrfs para que de esta manera las personas realicen diferentes peticiones en tiempo real.

El alcalde José Fernando Escobar manifestó que “Entendemos que hay una preocupación en la ciudadanía, pero desde la institucionalidad no podemos permitir este abuso con la comunidad y por ello, la  Secretaría de Gobierno a quienes se aprovechan de la crisis que está viviendo el país por cuenta de la pandemia mundial.

Más información: En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo

Recordemos, que tanto el presidente de la República, Iván Duque Márquez como el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunciaron multas, cierres de negocios y penas que van entre los cuatro y nueve años de prisión para quienes atenten contra la seguridad alimentaria durante esta emergencia. También pidieron a las a las autoridades en todo el territorio nacional, hacer estrictos controles para evitar la especulación y el acaparamiento.