Coronavirus máscara y tapabocas. Imagen de ilustración.
Coronavirus máscara y tapabocas. Imagen de ilustración.
AFP
24 Mar 2020 05:54 PM

En Colombia habría 800 muertos por coronavirus al 19 de abril, pronostica epidemiólogo

Miguel Ángel
Valencia González
El experto asegura que en ese momento el sistema de salud colombiano habrá colapsado.

El neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la U. Javeriana, aseguró que si las cosas siguen como vienen, en abril el sistema de salud colombiano va a colapsar por los contagiados de coronavirus.

“Nos tomó 13 días llegar a 100 casos, nos tomó otros tres días más llegar a 200, luego fueron dos días para llegar a 300 y según ese pronóstico, es que hoy en la tarde posiblemente llegaremos a los 400 casos”, afirmó.

El experto dijo que en un escenario optimista en Colombia habrá 800 muertos para el 19 de abril y más de 20.000 contagios al 6 de abril.

Lea también: Aumentan a 378 personas contagiadas en Colombia

“Si seguimos como vamos ya tendríamos más de 20.000 casos de aquí al 6 de abril. Si se lograra bajar el ritmo de crecimiento de la expansión del virus, que veo poco viable, estaríamos rozando los 4.000 contagiados para esa fecha”, agregó.

En ese sentido, aseguró que para generar esa predicción junto a su equipo de trabajo, empezó a hacer pruebas con modelos dinámicos que permiten hacer una lectura de los posibles picos de la pandemia en el país.

Y según sus cifras, en un escenario optimista, habrá 800 muertos al 19 de abril.

También dijo que el sistema de salud en Colombia estará colapsado el 6 de abril si el virus sigue comportándose como va. En ese sentido, invitó a las ciudadanos a acatar las medidas de cuarentena sin espacios para ninguna excusa

Lea además: Piden libertad de internos por delitos menores para evitar propagación del Covid -19 en cárceles

Finalmente, puntualizó en que a pesar de lo cruel que suene, los médicos tendrán que decidir quién vive y quién muere, por la falta de respiradores y unidades de cuidados intensivos. “Vamos hacer una selección explícita de quien tiene posibilidades reales de salvarse".