Esta petición también es pensada en las personas que laboran en centros carcelarios del país.
Foto archivo
24 Mar 2020 05:35 PM

Piden libertad de internos por delitos menores para evitar propagación del Covid -19 en cárceles

Guillermo León
Ospina Muñoz
La petición, hecha por la Personería de Medellín, también es pensada para las personas que laboran en centros carcelarios del país.

El Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, hizo una propuesta a la Presidencia de la República, a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, de dejar en libertad a los internos de las cárceles del país, tanto aquellos quienes se encuentren en calidad de condenados y sindicados  por delitos menores.

Lea también: Aumentan a 378 personas contagiadas en Colombia

Esta es una medida urgente que se hace con el fin de descongestionar los centros penitenciarios, ya que los mismos están muy por encima de su capacidad, con serios problemas de hacinamiento, lo que genera no solo problemas de convivencia, sino de salud. El objetivo es evitar que el coronavirus llegue a estos centros en donde se encuentra esta población carcelaria.

Solicitó el funcionario al presidente Iván Duque Márquez, que en conjunto con la Consejo Superior de la Judicatura, se creen jueces de descongestión carcelaria, quienes se encargaran de otorgar la libertad de acuerdo a los lineamientos del Estado.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo deberá crear un grupo especial de defensores públicos para realizar este tipo de solicitudes es ante los jueces, para garantizar el debido proceso, explicó Vivas Lloreda.

“También se hace  necesario disponer de un lugar de traslado y adoptar el protocolo necesario para las  personas capturadas durante la contingencia, con el objetivo de asegurarse que estas personas no poseen el virus” indicó. 

Le puede interesar: Fake news provocó aglomeración de venezolanos en la Alcaldía de Medellín, en medio de la cuarentena

Esta petición también es pensada en las personas que laboran en centros carcelarios como funcionarios del Inpec, grupo de psicólogos, entre otro,señaló el Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.