Cayó en Medellín el principal enlace del Clan del Golfo para el envío de cocaína a EE. UU
En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en Medellín alias de “El Negro” o “Andresito”, supuesto coordinador logístico del Clan del Golfo para el envío de estupefacientes hacia los Estados Unidos.
La detención fue ejecutada por unidades del Batallón de Policía Militar N.° 4 de la Cuarta Brigada. Sobre el capturado pesaba una orden de captura con fines de extradición para responder ante tribunales estadounidenses por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
Según las investigaciones iniciadas en 2022, el procesado formaba parte de una red criminal de aproximadamente 20 personas dedicada a la producción y comercialización de clorhidrato de cocaína a gran escala.
Alias "El Negro" desempeñaba un papel estratégico dentro del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo. Según labores de inteligencia, esta persona aportaba recursos para la producción de droga en el departamento de Nariño.
Más información: Luto en el streaming en Medellín: influencer murió en accidente de tránsito
De otra parte, el Ejército indicó que esta persona coordinaba el traslado de los cargamentos hacia las zonas costeras de Colombia. Igualmente, alias el Negro, supervisaba la salida de la droga mediante el uso de lanchas rápidas con destino a Centroamérica y, finalmente, territorio estadounidense.
El detenido ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes para iniciar los trámites legales de su extradición a los Estados Unidos.