Captura de Brayan Estiven Uribe Arias, alias ‘Aguapanelo’
Captura de Brayan Estiven Uribe Arias, alias ‘Aguapanelo’
Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
19 Ene 2024 04:48 PM

Judicializados 19 presuntos integrantes de ‘El Mesa’ en el Oriente antioqueño

Paola
Agredo Tapias
El señalado coordinador de sicarios, alias ‘Aguapanelo’, fue enviado a la cárcel.

Los 19 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘El Mesa’ fueron capturados en Rionegro, Sonsón, El Retiro, la Ceja, El Santuario y El Carmen de Viboral, Oriente de Antioquia.  

Los procesados fueron detenidos durante 23 diligencias de allanamiento y registro en las que fueron incautadas una granada para mortero, 15 cartuchos para armamento de corto y largo alcance, más de 300 dosis de marihuana y cocaína. A estas personas se les imputaron cargos por su presunta responsabilidad en los delitos como homicidio, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, porte ilegal de armas y municiones de uso civil y militar. 

En contexto: Jefe de sicarios del combo “El Mesa” estaría involucrado en 14 homicidios en el Oriente Antioqueño

Entre los capturados se encuentra Brayan Estiven Uribe Arias, alias ‘Aguapanelo’, presunto coordinador de sicarios del ‘El Mesa’ en esa subregión del departamento de Antioquia. En audiencias concentradas la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. Después de las audiencias concentradas el procesado fue enviado a la cárcel.  

Balance judicial del Oriente de Antioquia durante el 2023 

Durante el año 2023, la Fiscalía General de la Nación con el CTI y la Policía Nacional lograron impactar 16 estructuras delincuenciales en el Oriente de Antioquia, especialmente las dedicadas al tráfico de estupefacientes, hurto a personas y el comercio, así como al homicidio. 

En total fueron capturados y judicializados 110 presuntos integrantes de esos combos delincuenciales. 

En la misma vigencia fueron esclarecidos 9 de los 11 homicidios de mujeres cometidos en la jurisdicción, lo que arrojó un 81.8% de efectividad. 

Le puede interesar: Condenaron a dos mujeres por traficar estupefacientes en una vivienda de Medellín

También fue esclarecido el 60.75 de los casos de delitos sexuales que fueron denunciados. 

Finalmente, en materia de violencia intrafamiliar se resolvieron satisfactoriamente 661 de los 730 casos reportados, para una efectividad del 90.5%.